+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Deliciosas aguas termales de Pacchanta en el Nevado Ausangate

Las aguas termales de Pacchanta es el lugar ideal para pasar un fin de semana en compañía de familiares y amigos o después de realizar el interesante circuito de las 7 lagunas de Ausangate en el Cusco. ¿Cómo llegar? ¿Qué llevar? ¿Cuál es la mejor temporada? Son algunas de las preguntas frecuentes que nos hacemos antes de realizar el viaje.

¿Dónde se ubican las aguas termales de Pacchanta?

Las aguas termales de Pacchanta se ubica a 4200 m.s.n.m. en las faldas del quinto nevado más alto del Perú, el Nevado de Ausangate. A aproximadamente 100 kilómetros al Sur Este del Cusco, en el distrito de Ocongate.

Poblado de Pacchanta, inicio al circuito de las 7 lagunas / Fotografía: Luz Incappuiño

Poblado de Pacchanta, inicio al circuito de las 7 lagunas / Fotografía: Luz Incappuiño

Poblado de Pacchanta y sus misteriosas aguas termales

El centro poblado de Pacchanta se ubica a los 4 200 m.s.n.m en las faldas del Nevado Ausangate. Es un pequeño pueblo con costumbres del altiplano. Los pobladores del lugar se encargan que tu estadía en las aguas termales sea inolvidable.

Frente a un par de construcciones de adobe se encuentran las aguas termales de Pacchanta. De hecho, recientemente se ha realizado mantenimiento para nuevas visitas. Alrededor del poblado, podremos observar la presencia de animales como los camélidos andinos, sapos, ranas, y otros animales propios del lugar.

Aguas termales de Pacchanta:

Las aguas que llegan hasta los baños termales, evocan del Nevado Ausangate, este es considerado como el Apu Ausangate. Asimismo, los pobladores de Pacchanta lo conocen de cariño como el” Creador de las aguas”.

Aguas termales de Pacchanta de Ausangate

Aguas termales de Pacchanta de Ausangate

Las aguas termales de Pacchanta cuentan con algunas pozas de agua, cuya temperatura varía entre ellas, desde más caliente hasta el más frío.  Un lado de las aguas termales podremos encontrar vestidores para mujeres y varones. También, encontraremos servicios higiénicos para el uso de sus visitantes. En el caso desees guardar tus pertenencias, lo puede hacer colocando en los lokers ubicados al fondo de las aguas medicinales

Ingresar a las aguas termales luego de haber realizado el circuito de las 7 lagunas de Ausangate en el Cusco, es preciso. Aquí podrás relajarte y pasar un buen momento en familia o con amigos. En el caso de realizar el tour, se recomienda estar junto al grupo para evitar contratiempo al momento de alistarse para partir rumbo a Cusco.



¿Cómo llegar al poblado de Pacchanta?

El tiempo que nos tomará en llegar al Poblado de Pacchanta desde el Cusco serán aproximadamente 3 horas. Para ello existen dos rutas:

Primera ruta: Pueblo de Chilca – ruta larga

Para esta primera ruta, deberás tomar un bus desde la ciudad del Cusco con dirección al pueblo de Chilca. Una vez te encuentres en el pueblo, caminarás entre 4 a 5 horas hasta llegar al pueblo de Pacchanta. Dónde podrás disfrutar de las aguas medicinales.

Esta primera ruta es la más aventurera por ser la más larga y no muy económica. Ya que deberás ir escalando para llegar al poblado de Pacchanta. Sin embargo, disfrutarás del paisaje.

Segunda ruta: Pueblo de Tinki

Como segunda ruta tenemos la meta de llegar desde Cusco hasta el pueblo de Tinki en bus, el tiempo promedio de viaje desde Cusco son 3 horas aproximadamente. Una vez nos encontremos en este pueblo, debemos tomar un colectivo para llegar al pueblo de Pacchanta. Esta segunda opción es la más económica y práctica a la vez.

Aguas termales de Pacchanta

Aguas termales de Pacchanta

Agencia turística:

Como sugerencia, en el caso de querer realizar el trekking sin preocupaciones ni contratiempos, se recomienda contratar los servicios de la agencia turística de su preferencia. Tome en cuenta que, al contratar los servicios de una agencia, no sólo visitará las aguas termales de Pacchanta sino tendrá opciones de elegir algún tour adicional como el circuito de las 7 lagunas de Ausangate. Aquí te dejo el link de la página principal de Inkayni Peru Tours.

¿Cuál es la mejor temporada para llegar a las aguas termales de Ausangate?

Como sabemos Cusco tiene dos temporadas bien definidas, la temporada de lluvias que empieza en el mes de noviembre y culmina en el mes de marzo. Mientras, que la temporada de secas, empieza en el mes de abril y culmina en el mes de octubre.

Entonces, la mejor temporada para realizar viajes dentro y fuera del Cusco es durante la temporada de secas. Porque la presencia de lluvia es mínima durante estos meses del año. Sin embargo, se recomienda prever con ropa abrigadora en el caso llegue a Cusco entre los meses de junio, julio y agosto, por ser los meses más fríos y con mucho viento.

Asimismo, mientras te aclimatas en el Cusco podrás disfrutar de fiestas como, la peregrinación del Señor de Qoyllorit ´i, el Inti Raymi, Fiestas del Cusco, la fiesta de la Virgen del Carmen, entre otras festividades cusqueñas.



¿Cuánto debo pagar por ingresar a las aguas termales de Ausangate?

El costo por el ingreso a las aguas termales de Pacchanta, tiene un precio simbólico de S/.5 soles o $2 dólares por persona. En el caso de desear comprar algo de comida se sugiere colaborar con los pobladores, quienes tienen pequeñas tiendas con todo lo necesario. Ellos estarán encantados de recibirte y brindar sus servicios, de igual forma sugerimos siempre guardar respeto por el estilo de vida de las personas de Pacchanta.

Poblado de Pacchanta, Ausangate

Poblado de Pacchanta, Ausangate

¿Qué cosas debo empacar para llegar a las aguas termales de Pacchanta?

A continuación, compartiremos una pequeña lista de las cosas que no debes olvidar empacar para llegar a las aguas termales de Pacchanta, Ausangate:

  • Toallas de cuerpo, rostro, cabello
  • Ropa de baño
  • Sandalias
  • Shampoo
  • Jabón de tocador
  • Cremas
  • Peines
  • Nuda de ropa extra para cambiarse
  • Sombreros y bloqueador solar
  • Documentos personales
  • Asegúrate que tu mochila sea lo más ligera posible
  • No olvides llevar cámara y tomarse muchas fotografías para tu álbum de recuerdos
  • En la nueva normalidad se recomienda usar en todo momento la mascarilla y el protector facial.
  • Manténgase alejado de otras personas al menos con 2 metros de distancia.

Redacción: Luz Incappuiño

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…