+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Visita las 7 lagunas de Ausangate, Cusco

Dentro de tus planes viajeros se encuentra llegar a Cusco y ¿aún no te has decidido que tour tomar para disfrutar de este interesante departamento del Perú? Te recomendamos realizar la caminata a las 7 lagunas de Ausangate, Cusco.
¿Cómo llegar? ¿qué llevar? ¿Cuál es la mejor temporada? Y más preguntas las resolveremos a continuación, acompáñame en este recorrido.

Ausangate

EL nevado Ausangate es considerado como el quinto nevado más alto del Perú

¿Dónde se ubica las 7 lagunas de Ausangate en Cusco?

Las 7 lagunas de Ausangate se ubican a más de 100 km al sur este del Cusco en la provincia de Quispicanchis distrito de Ocongate.

¿Cómo es el clima en las 7 lagunas de Ausangate en el Cusco?

El clima de Cusco cuenta con 2 temporada bien marcadas, la temporada de lluvia empieza en el mes de noviembre y finaliza aproximadamente en el mes de marzo. Por otro lado, la temporada de secas empieza en el mes de abril y culmina aproximadamente en el mes de octubre.

Entonces, la mejor temporada para realizar viajes dentro y fuera de la ciudad del Cusco es durante la temporada de secas. Durante esta temporada la presencia de lluvia es mínima y se puede disfrutar del hermoso cielo azul cusqueño. Sin embargo, se recomienda prever con ropa abrigadora durante los meses de junio, julio y agosto,  ya que son los meses más secos y fríos del año en el Cusco.

 

Descripción de la ruta a las 7 lagunas de Ausangate en el Cusco:

Las 7 lagunas de Ausangate se encuentra rodeada del hermoso nevado del mismo nombre a una altura de 6384 m.s.n.m Un dato importante, es que el nevado puede ser observado desde la Fortaleza de Sacsayhuamán en el Cusco. Sin embargo, estar a los pies del Ausangate es otra experiencia que no puedes perder.

Asimismo, es importante resaltar que el nevado Ausangate es considerado hermano gemelo del Nevado Salkantay, gracias a su imponencia y tamaño. Por otro lado, el Nevado Ausangate es considerado como la quinta montaña más alta del Perú.

Poblado de Pacchanta, inicio al circuito de las 7 lagunas de Ausangate / Fotografía: Luz Incappuiño

Poblado de Pacchanta, inicio al circuito de las 7 lagunas de Ausagnate/ Fotografía: Luz Incappuiño

Para poder llegar hasta las 7 lagunas de Ausangate, podremos tomar entre 2 rutas y obviamente el tiempo de llegada variará. La ruta que tomes desde el Cusco, deberá finalizar en el pueblo de Pacchanta, desde este punto empezaremos con la caminata rumbo a las 7 lagunas de Ausangate.

Dependiendo de la temporada del año, llegar al nevado nos tomará aproximadamente entre 1 hora y media se subida y otra hora y media de bajada, caminando a paso lento. Para ello, se recomienda llevar ponchos de lluvia, ropa abrigadora mejor si son prendas cortavientos, porque al finalizar la caminata, sentirás frío por estar a los pies del nevado Ausangate, y el frío irá acompañado de viento.

Probablemente al llegar al inicio del circuito de las 7 lagunas de Ausangate, te sentirás agotado y con mucho frío. Pero, créeme valdrá la pena porque conforme vaya descendiendo en el circuito, irás observando el cambio en el color de las aguas de las 7 lagunas, desde las aguas más oscuras hasta las aguas más cristalinas que podrías imaginar.

Cada una de las lagunas tiene un nombre y magia especial, que solo podrás percibir estando frente a ellas. No olvides llevar cámara para poder fotografiar este bello regalo de la naturaleza.



¿Cuáles son las 7 lagunas de Ausangate?

A continuación, conoceremos un poco más de las hermosas 7 lagunas de Ausangate en el Cusco. Recuerda que el agua de las lagunas conforme vayas descendiendo en el circuito, irán variando desde las aguas más oscuras, hasta las aguas más cristalinas.

Puka Cocha o La laguna de chocolate

Es la primera laguna que verás frente al Nevado Ausangate, y es con esta laguna que empezaremos a recorrer el circuito de las 7 lagunas. El color es bastante llamativo, porque realmente el color de sus aguas hace referencia al nombre “chocolate”. De hecho, muchos viajeros han escuchado hablar de esta interesante laguna. Y es preciso, resaltar que con la laguna Puka Cocha empezamos con nuestro recorrido.

No olvides tomarte fotos con la laguna y con parte del Nevado Ausangate.

Puka cocha o laguna de chocolate en las 7 lagunas de ausangate / Fotografía: Luz Incappuiño

Puka cocha o laguna de chocolate en las 7 lagunas de ausangate / Fotografía: Luz Incappuiño

Pata Cocha

Ubicada a 4 867 metros sobre el nivel del mar. Es otra de las lagunas que podrás visitar en el circuito de las 7 lagunas de Ausangate en el Cusco. Como señalamos al inicio de este blog, el color de las aguas de las algunas irá variando en el tono.

Laguna Alka Cocha

La laguna Alka Cocha, se encuentra a 4 752 metros sobre el nivel del mar. El frío irá bajando poco a poco, sin embargo, aún se recomienda mantenerse abrigado para evitar el mal de altura en el caso sea tu primera vez estar cerca de un nevado en el Cusco.



Ccomer Cocha o Laguna verde

Si traducimos al castellano el nombre de la laguna Ccomer Cocha, nos encontraremos frente a la laguna verde. Esta hermosa laguna de color verde se encuentra ubicada a 4 666 metros sobre el nivel del mar.

Laguna orco otorongo

La siguiente laguna del circuito es la laguna orco otorongo, traducido al castellano nos encontraremos frente al otorongo macho. Este se ubica a 4 620 m.s.n.m . El color de sus aguas hace alusión al pelaje del otorongo, animal felino de la selva.

Otorongo, alusión al pelaje del felino amazónico /Fotografía: Luz Incappuiño

Otorongo, alusión al pelaje del felino amazónico /Fotografía: Luz Incappuiño

China otorongo

Es la laguna de color con alusión al pelaje de un otorongo en este caso otorongo hembra, animal felino de la selva. Si eres observador, te darás cuenta que en el fondo del agua se puede percibir no solo el color sino las formas del color del pelaje de un otorongo.

¡No olvides tomarte fotografías!

No pierdas la oportunidad de realizar el recorrido por el circuito de las 7 lagunas de Ausangate / Fotografía: Luz Incappuiño

No pierdas la oportunidad de realizar el recorrido por el circuito de las 7 lagunas de Ausangate / Fotografía: Luz Incappuiño

Azul cocha o Laguna azul

Ya para finalizar con la caminata al Circuito de las 7 lagunas de Ausangate. El color azul de esta laguna es precioso y preciso para tomarse algunas fotografías. Seguro te quedarán fotografías de portada, se encuentra a 4610 m.s.n.m.

Estas son las 7 lagunas que podrás conocer si te animas a realizar el circuito de las lagunas de Ausangate en el Cusco. Recuerda que te encontrarás en las faldas del quinto nevado más alto del Perú, Nevado Ausangate.

Laguna azul en el circuito de las 7 lagunas de Ausangate /Fotografía: Luz Incappuiño

Laguna azul en el circuito de las 7 lagunas de Ausangate /Fotografía: Luz Incappuiño

¿Cómo llegar hasta a las 7 lagunas de Ausangate?

Para poder llegar a las 7 lagunas de Ausangate en el Cusco, existen dos rutas que puedes tomar y son las siguientes:

Primera ruta: Pueblo de Chilca – ruta larga

Para esta primera ruta, deberás tomar un bus desde la ciudad del Cusco con dirección al pueblo de Chilca. Una vez te encuentres en el pueblo, caminarás entre 4 a 5 horas hasta llegar al pueblo de Pacchanta. Lugar donde empezarás a realizar el trekking hasta llegar al circuito de las 7 lagunas de Ausangate, Cusco.

Esta primera ruta es la más aventurera por ser la más larga. Sin embargo, es la ruta menos económica, ya que para llegar al circuito de las 7 lagunas deberás realizar escala de pueblo en pueblo hasta llegar a Pacchanta y recién emprender la caminata al Circuito de las 7 lagunas de Ausangate en el Cusco.

Segunda ruta: Pueblo de Tinki

Como segunda ruta tenemos la meta de llegar desde Cusco hasta el pueblo de Tinki en bus, el tiempo promedio de viaje desde Cusco son 3 horas aproximadamente. Una vez nos encontremos en este pueblo, debemos tomar un colectivo para llegar al pueblo de Pacchanta. Desde aquí emprenderemos la caminata al circuito de las 7 lagunas. Esta segunda opción es la más económica y práctica.

Camino a las faldas del Nevado de Ausangate /Fotografía: Luz Incappuiño

Camino a las faldas del Nevado de Ausangate /Fotografía: Luz Incappuiño

Agencia turística:

Como sugerencia, en el caso de querer realizar el trekking sin preocupaciones ni contratiempos, se recomienda contratar los servicios de la agencia turística de su preferencia. Tome en cuenta que al contratar los servicios de una agencia, no sólo visitará las 7 lagunas, sino también tendrá la opción de conocer otros lugares del Cusco. Aquí te dejo el link de la página principal de Inkayni Peru Tours.

¿Qué puedo hacer al finalizar el tour?

Para finalizar con el circuito de las 7 lagunas, podremos ingresar a las aguas termales de Pacchanta. Puedes aprovechar para tomarte un baño, relajarte, tomarte fotografías en las aguas con el fondo del Nevado Ausangate.

Asimismo, puedes consumir algunas cosas a los pobladores quienes te atenderán con mucho cariño. De esta forma, contribuirás con la economía para sus familia.



¿A qué hora empieza y termina el Tour?

El tour al circuito de las 7 lagunas con Inkayni Peru Tours empieza a las 4:00 am y finaliza a las 6 o 7 pm. Después de disfrutar de las aguas termales de Pacchanta.

¿Qué nivel de caminata es el trekking?

El trekking a 7 lagunas es un trekking desafiante, procura caminar a tu tiempo y no te exijas.

¿Qué cosas podemos ver durante el tour?

  • Baños termales
  • Vegetación propia de la zona
  • Animales, por ejemplo, vicuñas, llamas, vizcachas, entre otros. Solo debes estar atento mientras avances en la ruta.
  • Nevado de Ausangate
Flora y fauna durante el recorrido / Fotografía: Luz Incappuiño

Flora y fauna durante el recorrido / Fotografía: Luz Incappuiño

Recomendaciones:

  • Lleva siempre tus documentos personales
  • Empaque un poncho de lluvia (el clima de Cusco y impredecible)
  • Sombreros y bloqueador para cuidarse de los rayos solares
  • Lleva ropa abrigadora, chullo, casaca cortavientos de preferencia, chullos. etc
  • Mantente hidratado
  • En la nueva normalidad, siempre usa mascarilla y protector fácil
  • Mantén tu distancia mínima de 2 metros con otras personas durante el viaje
  • Ten a la mano alcohol
  • Se recomienda aclimatarse en el Cusco entre 2 o 3 días antes de realizar el viaje
  • En el caso de sufrir algunos síntomas del mal de altura, se recomienda tomar mate de coca y no desesperarse.

Redacción: Luz Incappuiño

 

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…