+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Cusco y el mal de altura

¿Quién no ha sufrido un mal de altura cuando llegó a Cusco?

Cusco, es una ciudad mágica que deja encantado a toda persona que arriba a la capital histórica de Perú. Conocer a su gente, sus calles, su historia es uno de los objetivos de las personas que llegan a esta hermosa ciudad

Ubicación:

Cusco está ubicado en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del Río Huatanay, afluente del Vilcanota y se encuentra a 3 399 m.s.n.m.

Clima de Cusco:

El clima de Cusco generalmente es seco y templado. Tiene dos estaciones definidas:

  • La temporada de seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13 °C.
  • La temporada lluviosa, entre los meses de noviembre a marzo, la temperatura promedio en esta temporada es de 12 °C. En días soleados la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el ligero viento de la montaña es habitualmente frío.

Llegar a Cusco te permite conocer y valorar la riqueza que esta hermosa tierra está dispuesta a compartir con las personas que llegan desde diferentes lugares, solo para conocer sus calles, su gente y su historia, además puedes aprovechar tus días de aclimatación para conocer algunos lugares del Cusco, e incluso realizar  prácticas de tu preparación física.

El mal de Altura:

Muchas de las personas que llegan a Cusco, desean realizar distintos tours como conocer Machupichu, o realizar el Camino Inca, ascender al nevado de Salkantay, llegar a Humantay entre otras rutas. Sin embargo, muchas de ellas suelen pasar por el llamado mal de altura, presentando malestares físicos.



¿Qué es el mal de altura?

El mal de altura es un grupo de síntomas que pueden aparecer si caminas o escalas a una elevación o altitud más alta, demasiado rápido. La presión del aire que te rodea se llama presión barométrica. Cuando va a altitudes más altas, esta presión cae y hay menos oxígeno disponible.
Si vives en un lugar que se encuentra a una altitud moderadamente alta, te acostumbras a la presión del aire. Pero si viaja a un lugar a una altitud más alta de lo que está acostumbrado, tu cuerpo necesitará tiempo para adaptarse al cambio de presión.

El mal de altura se presenta por lo general en lugares a gran altura a nivel del mar debido al aumento de la presión atmosférica, el mismo que genera un desequilibrio en la salud de las personas que no están acostumbradas a un clima como el del Cusco y sus principales atractivos turísticos, por ello Inkayni Perú Tours, te da algunas recomendaciones  para poder superar el mal de altura en Cusco.

Como saber si tienes mal de altura:

  • Presencia de nausea
  • Vómitos
  • Dolores musculares
  • Mareos
  • Respiración dificultosa (falta de aire)
  • Taquicardia

Cómo superar el mal de altura:

Inkayni Perú Tours, siempre recomienda antes de emprender algún tipo de recorrido, aclimatarse en  la ciudad el Cusco por lo menos unos 2 a 3 días, donde puedes realizar diferentes actividades de acuerdo a tu programación, aquí te dejamos algunas sugerencias que puedes tomar en cuenta, para evitar el mal de altura durante tu estadía en el Cusco.

  • Se recomienda encarecidamente que los visitantes con problemas cardíacos puedan realizarse un chequeo médico antes de su viaje, para evitar contratiempos con su salud.
  • Evite beber alcohol el primer día en Cusco. Una noche sin fiesta en esta ciudad puede ser difícil, pero es importante recordar que las caminatas son largas y exigentes, especialmente si planeas caminar por el Camino Inca.
  • En el caso de sufrir mal de altura, no debe desesperarse, tome la situación con calma, trate de respirar profundamente.
  • Descanse, y evite caminar o realizar paseos cortos mientras este con los síntomas del mal de altura.
  • No esfuerce aún más su cuerpo, que está trabajando tiempo extra para oxigenar la sangre.
  • Beba mucha agua (no alivia el mal de altura, pero quizás su problema es la deshidratación), antes y durante el viaje a Cusco y las caminatas al tours que usted ha elegido emprender.
  • Un remedio casero y si tiene a disponibilidad, beba mate de hojas de coca, ojo, no beba más de cuatro o cinco tazas seguidas, o podría sufrir palpitaciones del corazón

Nota:

Beneficios del consumo de la hoja de coca:

  • La hoja de coca por lo general es consumida luego de los alimentos porque ayuda con la digestión y mejor aun si acompañas con azúcar o un poco de miel.
  • El consumo de la hoja de coca es muy útil a la hora de realizar caminatas largas por zonas montañosas como el Camino Inca, Salkantay, Humantay, Choquequirao, entre otras, así como en deportes en la naturaleza, puesto que la hoja de coca, servirá como un café que ayuda a espabilar y poder continuar las actividades con ánimo.
  • El masticar o picchar la coca, ayuda a aumentar la entrada de oxígeno a la sangre y al cerebro.
Hojas de coca fresca

Hojas de coca fresca

Estás son algunas de las recomendaciones que Inkayni Perú Tours, comparte contigo que deseas tener un nuevo viaje lleno de aventuras.

“Dicen que viajando se fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos hace olvidar el anterior. —Lito Nebbia”

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…