+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

La fortaleza de Sacsayhuamán

La fortaleza de Sacsayhuamán, fue construida por el Inca Pachacuteq

La fortaleza de Sacsayhuamán, fue construida por el Inca Pachacuteq

Descripción:

El Cusco es una ciudad maravillosa, que posee grandes sitios arqueológicos que forman parte de su historia, historia que es contada desde siempre con respeto y admiración. Entre los sitios arqueológicos existente en el Cusco, podemos mencionar a:

Explanada del Sacsayhuamán, aquí se realiza el Inti Raymi.

Explanada del Sacsayhuamán, aquí se realiza el Inti Raymi.

Llegar a Cusco es llenarse de información valiosa respecto a su historia, en publicaciones anteriores hemos compartido información de varios sitios arqueológicos, ahora hablaremos un poco de la fortaleza de Sacsayhuaman

Un poco de historia:

Si no remitimos a la historia, ella nos cuenta que la fortaleza de Sacsayhuamán,  se construyó en el siglo XV por el Inca Pachacuteq y fue culminada en el periodo del Inca Huayna Capaq. La construcción al parecer tardó cinco décadas, donde laboraron más de 20 000  hombres.

Si tienes la oportunidad de conocer y observar esta fortaleza ceremonial, te preguntarás ¿cómo hicieron los incas para construir hermosos lugares en base a piedras tan pesadas? Recuerda que fueron 20 000 personas que lograron extraer piedras de las canteras aledañas, trasladando 20 kilómetros  con el objetivo de realizar sus construcciones.

En 195 el Cusco sufrió un devastador terremoto, del cual varios lugares importantes que hoy conocemos fueron afectados, uno de ellos fue la fortaleza de Sacsayhuamán, del cual se calcula que aún se conversa un 40% de su antigua estructura. Aun así este lugar muestra su importancia, ya que en este lugar se desarrolla la escenificación del Inti Raymi.

Te has preguntado ¿Cuánto pesarán estas piedras?, te comento que la construcción de la fortaleza de Sacsayhuamán tiene hasta 125 toneladas de peso ¡Increible! No olvides visitar nuestra página y revisar los paquetes que tenemos preparado para ti: www. Inkayniperutours.com

Fiesta del Inti Raymi - 2018 Forografía: Luz Incappuiño

Fiesta del Inti Raymi – 2018
Fotografía: Luz Incappuiño

Nota:

La completa descripción de este recinto arquitectónico lo realiza el cronista Inca Garcilaso de la Vega.

En 1536, Manco Inca, líder de la resistencia inca de Vilcabamba, combatió a los españoles en este recinto

Ubicación:

La fortaleza Ceremonial de Sacsayhuamán está ubicada a 2 kilómetros de la ciudad del Cusco, exactamente al norte, a 3,700 m.s.n.m. a casi 300 metros más arriba que la Ciudad Imperial

Clima:

Este posee dos temporadas bien marcadas, la temporada de lluvias y la temporada de secas.

Durante la temporada de lluvias abarcan los meses de a noviembre a marzo mientras que la temporada de seca, se encuentran los meses de abril a octubre, este último es la mejor época para poder visitar Cusco y la Fortaleza de Sacsayhuamán.

La temperatura anual es de 12ºC, los días son calurosos mientras que las noches son frías. Por ello se recomienda poseer ropa abrigadora.



Mejor temporada para visitar la fortaleza

La mejor temporada para conocer la Fortaleza de Sacsayhuamán, es durante la temporada de seca, ya que en estos meses la presencia e lluvia es mínima, los días son calurosas pero las noches son frías.

¿Cómo llegar a la fortaleza?

Llegar a la Fortaleza de Sacsayhuamán es fácil, existen varias formas de legar hasta el lugar. Sí tomas la ruta caminando te tardarás aproximadamente 40 minutos desde la Plaza Mayor del Cusco.

Por otro lado, si optas por tomar el servicio de un taxi particular, te tardará 15 minutos. Te cuento que también es posible llegar en transporte público, esta es la ruta más barata pero te tardarás aproximadamente 1 hora en llegar.

Otra forma de llegar es contratando el servicio de algún operador turístico.

Cosas que podrás ver en Sacsayhuamán

Sacsayhuamán,  tiene varios lugares importantes que a continuación describiremos alguno de ellos:

Los Torreones

Son 3 principales torreones que están ubicados en ubicados en la parte superior de los baluartes (muros en zigzag), en este lugar habían abundante agua, aún hoy todavía podemos ver parte de los acueductos.
Muyuccmarca: Deriva del quechua: “Muyuq” significa: redondo, “Marca”: población
Paucarmarca: Se encuentra al lado sur del Sayaqmarca, se halla cubierto de tierra, etimológicamente “Pauca” significa festivo, bonito, alegre, jardín y “Marca” población. Se cree que fue dedicado a las estrellas.
Sallaqmarca está al costado del Muyuccmarca y etimológicamente viene de “Sallaq” áspero, pedregoso y “Marca” población.

Lamentablemente, en la actualidad solo podemos observar el cimiento de los torreones. Estos al parecer fueron destruidos en la Colonia.

Grupo de Recintos

Son hermosas habitaciones con vista a las plazas de la ciudad Inca. Las habitaciones se caracterizan por ser largas y estrechas comunicadas, entre si, por una serie de puertas trapezoidales.

Los Baluartes

Se les llaman así a las tres plataformas que forman un dentado de entrantes y salientes formado por muros hechos de bloques de roca caliza, impresionantes poliedros irregulares ensamblados con suma perfección.

Nota: Se dice que este lugar fue construido por extraterrestres. Estos baluartes son considerados como maravilla a nivel mundial.

Rodadero o Suchuna

Geológicamente es una formación natural de diorita, de origen volcánico, que emergió modulando en su superficie combaduras y estrías a manera de toboganes. Actualmente, los rodaderos están cerrados por seguridad, al igual que las famosas Chincanas.

El Trono del Inca o K’usilluc Jink’ian

Es una sucesión de escaños, labrados en roca diorita con un profundo sentido estético, está en la porción oriental de la colina.

Chincanas

Son dos, la más pequeña junto a Warmi K’acchana es de corta longitud y se ha convertido en una distracción para los visitantes. La grande está más al Norte, debajo de una gran roca caliza, este pasaje está inundado y no es posible ingresar, por ello se encuentra cerrada.

Sacsayhuamán en el terremoto de 1950. Imagen de referencia

Recomendaciones:

  • Lleva contigo siempre tus documentos personales.
  • Si contigo va un menor de edad, estará siempre bajo tu responsabilidad
  • No olvides llevar cámara y registrar tu paseo por Sacsayhuamán
  • Agua
  • Sombreo y bloqueador para visitar los rayos solares
  • Ropa abrigadora para las noches frías del Cusco
  • Leva dinero extra
  • En el caso de contar con el servicio de algún operador turístico, asegúrate que este tengo sus documentos importantes para ofrecer el servicio.

Costos y horarios para visitar Sacsayhuamán:

Costos: El costo de la entrada es de 70 soles. La entrada incluida en el Boleto Turístico.( le permite el ingreso a 16 lugares de interés turístico que se encuentran en la ciudad de Cusco, lugares adyacentes y valles cercanos como el valle sur y el Valle Sagrado de los Incas.)

Horas de lunes a domingo: 07:00 a 18:00 horas.

No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos (Cesare Pavese)

Redacción: Luz Incappuiño

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…