+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Fiesta de Santa Rosa de Lima en el Centro Poblado de Sanka, Cusco

Como se mencionó en un blog anterior, en varios departamentos del Perú el 30 de agosto de cada año, se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima. En el Cusco, existe un pequeño pueblo donde realizan una interesante  costumbre familiar. ¿Quieres conocer dónde queda este bello pueblo de Sanka? ¡Acompáñame!

Templo Santo Domingo de Guzmán de Sanka, Acomayo

Templo Santo Domingo de Guzmán de Sanka, Acomayo

Ubicación y altitud:

El pequeño pueblo de Sanka se ubica  en el distrito de Rondocan, provincia de Acomayo en Cusco a 3 343 m.s.n.m.

Breve historia del centro poblado de Sanka en Acomayo, Cusco:

El pequeño pueblo de Sanka se ubica en el distrito de Rondocan, provincia de Acomayo en el Cusco. El 30 de agosto de todos los años se realiza la fiesta del pueblo, acompañados de la imagen de Santa Rosa de Lima.

Según la historia oral que se transmite de generación en generación, Sanka al parecer formó parte de las panakas reales y que sirvió como un punto estratégico de los españoles para lograr evangelizar esta zona del Cusco. Los pobladores cuentan, que inicialmente el pueblo estaba ubicado a las orillas del Río Vilcanota y que la primera orden religiosa en llegar hasta ahí fue la orden Dominicana “Santo Domingo de Guzmán”.



La pregunta es ¿Qué pasó con el pueblo a orillas del río Vilcanota?

Al parecer el pueblo fue víctima de algún fenómeno natural y los pobladores  tuvieron que construir sus viviendas en la parte superior de uno de los cerros más cercanos. Ahí mismo también se construyó el Templo Santo Domingo de Guzmán de Sanka.

Actualmente se sabe que este templo hace algunos años atrás fue reconstruido por el INC ahora conocido como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Es en este bello templo que se realiza la fiesta del pueblo junto a la imagen de Santa Rosa de Lima.

NOTA:

Cuando el templo actual fue reconstruido, se encontró varios cuadros pertenecientes a la Escuela Cusqueña, material que se puso en mantenimiento y devuelto a la población para su exhibición dentro del templo Santo domingo de Guzmán.

Fiesta de Santa Rosa de Lima del Centro Poblado Sanka de Acomayo, Cusco

Santa Rosa de Lima en Sanka, Acomayo-Cusco

Santa Rosa de Lima en Sanka, Acomayo-Cusco

Preparación:

Los preparativos para la fiesta del pueblo se realizan con una semana de anticipación. Se reúnen y distribuyen tareas de tal forma que en grupos realizan actividades de limpieza, repintado y demás para el los días de fiestas.

Cabe resaltar que la fiesta del Centro Poblado de Sanka es una celebración familiar, sin embargo, rescataremos algunas tradiciones que realizan los pobladores.

Días de fiesta:

28 de agosto: Llegada de parientes y visitantes

La fiesta dura casi una semana, por lo general, el 28 de agosto las personas van llegando desde diferente parte del Cusco y del país.

29 de agosto: Serenata

Es una pequeña reunión que usualmente está a cargo de las autoridades. Se encienden castillos de fuego, comida, música, bailes y demás actividades propias de una serenata. Esperando con ansias el día central.

30 de agosto: Día central

  • El día central empieza a las 6:00 am con la misa de gallo.
  • El mayordomo todos los años espera en su caballo con banderas a las comparsas en la explanada del cerro de Sanka.
  • Luego del saludo al mayordomo, las casas de las comparsas esperan ansiosas la visita de otras comparsas, así es, se visitan entre comparsas.
  • Al volver se realiza la misa central (12.00 pm). Al finalizar la misa central, la virgencita de Sanka, sale a dar una procesión por toda la placita, junto a los danzantes.
Procesión de Santa Rosa de Lima en Sanka, Acomayo-Cusco

Procesión de Santa Rosa de Lima en Sanka, Acomayo-Cusco

31 de agosto: Elección de mayordomos entrantes

En medio de música, baile y el tradicional Gallo T´ipiy es como los Sankeños eligen al nuevo mayordomo. Tomemos en cuenta que antes el Gallo T´ipiy se realizaba con gallos que eran amarrados de los pies y colgados como símbolo de trofeo para el ganador.

Actualmente, el gallo fue reemplazado por una botella de cerveza, con el objetivo de proteger la vida de los animales y no perder la forma tradicional de elegir a los nuevos mayordomos.

 1 de agosto: Bendición-Fin de fiesta

Es el último día de la fiesta y la virgencita de Sanka saldrá una vez a dar un recorrido por la plaza derramando bendiciones a todos los asistentes.



 

¿Cuántas comparsas participan?

El número de comparsas asistentes a la fiesta de Sanka, varía por años. Un dato interesante, es que, las comparsas están compuestas por familias.

  1. Qapac Qolla (Familia Cardenas)
  2. Danzaq
  3. Mestiza Qollacha
  4. Saqras
  5. Mageño
  6. Siklla
  7. Contra danza
  8. Waqcha Qolla (Zegarra Farfán)
  9. Qoyacha (Lima y Cusco) (Escalante)
  10. Tinkus
  11. Terala
  12. Canchi
  13. Auqa Chileno
  14. Qachampa (Zegarra)
Danza K´achampas en Sanka, Acomayo-Cusco

Danza K´achampas en Sanka, Acomayo-Cusco

Costumbres:

  • Algunas familias además de presentar su danza, también ofrecen una fiesta dedicada a todos los niños del pueblo. Llevan juguetes, ropa y muchas sorpresas.
  • Gallo T´ipiy fue reemplazado por la botella de cerveza o pequeña jarra de chicha colgado en dos palos.
  • La Mayordomía es voluntario y son elegidos por concurso.
  • Qaswha (agradecimiento) en la casa de los mayordomos salientes y entrantes.
Fiestas para los niños sankeños

Fiestas para los niños sankeños

Cómo llegar a Sanka:

Para llegar a Sanka existen dos rutas, una por Acomayo y la otra por Paruro

Primera Ruta: Acomayo

Es la ruta más larga y a la vez la ruta más interesante. Para ello puedes tomar un bus o un auto, ambos transportes te llevarán hasta Acomayo y puedes tomarlas desde el IPD en Cusco.

Durante el viaje se podrá disfrutar de un hermoso paisaje, además, pasaremos por las lagunas de Sangarará y Pomacanchi.

  • Tiempo de viaje en bus hasta Acomayo, aproximadamente es de 4 a 4 horas y media.
  • Tiempo de viaje en auto hasta Acomayo, aproximadamente es de 3 horas y media.

COSTOS:

  • Pasaje en bus por persona: S/ 7.00 nuevos soles
  • Pasaje en auto por persona: S/. 10.00 nuevos soles

Una vez que hayamos llegado a Acomayo, tomaremos un nuevo transporte para llegar hasta el mismo Sanka, el precio por expreso varía entre S/. 50.00 a S/60.00.

  • Tiempo: 2 horas

Segunda ruta: Paruro rápida

Para esta segunda opción deberás tomar el transporte de tu preferencia (bus o auto) de Belempampa-Cusco con dirección a Paruro. Durante el camino se podrá observar los baños termales de Yaurisque (sería una buena opción si decides ingresar a los baños medicinales)

  • Tiempo de viaje en bus hasta Paruro son 2 hrs
  • Tiempo de viaje en auto hasta Paruro 1 h con 15 minutos.

Costos:

  • Bus por persona: S/10.00 nuevos soles
  • Auto por persona: S/ 12.00 nuevos soles

Una vez que nos encontremos en Paruro, tomaremos un expreso con dirección a Sanka, el precio por expreso varía entre S/. 50.00 a S/60.00.

  • Tiempo: 2hrs

Clima de Acomayo:

La provincia de Acomayo por encontrarse dentro de la región del Cusco, comparten sus temporadas.

Temporada de lluvia:

Desde el mes de noviembre hasta marzo, la presencia de lluvias varían de moderado a lluvias torrenciales. Por ello, en el mes de enero varios sitios arqueológicos son cerrados para aprovechar  la temporada baja de turismo y realizar mantenimiento para su conservación.

Temporada de secas:

Esta temporada empieza en el mes de abril y culmina en el mes de octubre. Las mañanas son calurosas y las noches son muy frías. Por ello, se recomienda prever con ropa abrigadora para las noches con frío intenso, puede usar, gorros, chalinas, guantes, casacas, entre otros.

Temperatura:

La temperatura en la provincia de Acomayo generalmente varía de -2 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 23 °C.

Mejor temporada para viajar a Acomayo:

La mejor época del año para visitar la provincia de Acomayo, es durante la temporada de secas, entre los meses de abril a octubre gracias al clima agradable de estos meses.

NOTA:

Para realizar cualquier viaje a la región del Cusco, tome en cuenta que entre los meses de junio a agosto es la temporada alta para el sector turismo y se recomienda realizar reservar con algunos meses de anticipación en el caso decida realizar un nuevo tour.

Redacción: Luz Incappuiño Martinez

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…