• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Plaza de Armas de Cusco: Guía Completa del punto de encuentro de historia y tradición

Cusco, es una ciudad maravillosa que debes conocer, una vez que te encuentres entre sus calles, su historia te envolverá y volarás en el pasado. Estamos seguros que,  disfrutarás de cada minuto al ¡Máximo! Además, es la mejor forma de empezar a aclimatarte en la ciudad para emprender tu viaje soñado.

Infografía| Plaza de Armas del Cusco / @inkayniperutours.

Infografía| Plaza de Armas del Cusco / @inkayniperutours.

¿Quieres conocer la Plaza de Armas del Cusco? ¡Vamos!

La plaza mayor del Cusco, es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros que llegan Cusco.  Se dice que antiguamente la plaza de armas fue un tipo de pantano que los incas secaron para poder utilizarlo como un sitio de reuniones de tipo administrativo y sagrado (como la mayoría de los sitios arqueológicos que nos dejaron y actualmente podemos observar).

Plaza de Armas del Cusco

Plaza de Armas del Cusco

Origen del nombre de la Plaza de Armas del Cusco

Existe controversia respecto al nombre antiguo de esta plaza importante para la ciudad del Cusco.  Algunos historiadores han sustentado sus investigaciones y definen de la siguiente manera:

Según, Gonzales Holguín, considera que la plaza de armas antiguamente se denominaba como «Aucaypata» se significaría lugar del guerrero.

Según Angles Vargas, la Plaza de Armas del Cusco, tuvo el nombre de «Huacaypata» que significa, lugar de llanto.

Y, según, George Squier asegura que su nombre fue «Huacapata» que significa lugar sagrado.

En 1942 Sebastián Garcilaso De la vega, padre del cronista Inca Garcilaso de la Vega autorizó la construcción  de casonas alrededor y en medio de esta gran plaza dividiendose en tres:

  • La plaza de Armas del Cusco
  • La plaza de Regocijo
  • La plazoleta de Espinar



Historia de la Plaza de Armas de Cusco

Según la leyenda escrita por el Inca Garcilaso De La Vega, los fundadores de la ciudad del Cusco, fueron Manco Capac y Mama Ocllo, hijo del Tayta Inti, quien les asignó una gran misión, con el objetivo de  emprender  una campaña de enseñanza y aprendizaje en otras personas y formar el Imperio Inca.

Para ello, el Dios Inti, les entregó una vara de Oro que debían enterrar en todos los lugares por donde ellos iban a pasar una vez que salieron del Lago Titi Caca, mientras buscaban el terreno adecuado para formar el imperio Inca. Al pasar del tiempo, ellos recorrían muchos kilómetros y de pronto la vara que tenía en mano Manco Capac, se hundió, fue en ese momento, que recordaron aquello que el Dios Inti mencionó: “Dónde la vara se hunda, formarán el Imperio de los Incas”  y así fue, como se llegó a construir la Capital histórica del Perú, Cusco.

Manco Capac y Mama Ocllo, fundadores del imperio inca

Manco Capac y Mama Ocllo, fundadores del imperio inca

NOTA:

La vara de hundió en la ahora conocida Plaza de Armas del Cusco, en lo que fue un pantano; por lo que el Inca Sinchi Roca, sucesor de Manco Cápac, ordenó el secado de este pantano para transformar el lugar en el centro administrativo, cultural y religioso de lo que sería el gran Imperio Inca.

Plaza de Armas en época de los Incas

Si nos remitimos  a la historia del Cusco, ella nos señala que durante la época de los Incas, la plaza principal del Cusco, era una de los centros de reunión dividiéndose así en dos:

Aucaypata, Huacaypata o Huacapata: era el lugar que solía utilizar el inca para reuniones importantes, también se dice que esta parte de la plaza fue utilizada como concentración de batallas, durante la época de los incas.

Cusipata: Es la plaza aledaña al Aucaypata, Huacaypata o Huacapata, estás dos se dividen por el Río Saphi. Cuenta la historia que, una vez finalizada las batallas en el plaza principal, los ganadores solían ingresar a esta plaza a modo de festejar el triunfo.

Si desglosamos el nombre de esta plaza sería, Cusi= Alegre y Pata: Lugar, definiéndola como el lugar de gozo, jubilo, alegría.

Por otro lado, la Plaza de Armas del Cusco antiguamente era el punto de partida de la gran red de caminos incas, el Qhapaq Ñan, que conectaban a todo el imperio.

La Plaza de Armas del Cusco en la actualidad

Actualmente, la Plaza de Armas del Cusco mantiene sus templos y fuera de horario de ceremonias, funcionan como museo abierto al público previo pago de los derechos correspondientes. Durante el año, en esta bella plaza se realizan las más importantes fiestas cusqueñas, como el Corpus Christi, Santurantiky, Inti Raymi, entre otras ceremonias.

Asimismo, esta plaza se encuentra rodeada por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje,  tiendas turísticas, etc.

¿Qué podemos ver?

Sabemos que para realizar tours en el Cusco, primero debemos aclimatarnos y que mejor forma si empezamos visitando y conociendo la hermosa Plaza de Armas del Cusco. Aquí no solo podemos ver la catedral del Cusco, sino también, podrás visitar y conocer otras construcciones  importantes como:

  • Los portales del Cusco: La Plaza de Armas del Cusco, cuenta con 8 portales con historias muy interesantes y curiosas.
  • La compañía de Jesús: Fue construida en el Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac​, se ubica en uno de los costados de la catedral del Cusco. AL cual podrás acceder a través del Boleto turístico.
  • La Capilla del Triunfo: Fue la primera iglesia de Cuzco, construida en 1539 sobre la base del palacio del Inca Viracocha. En la actualidad es una capilla auxiliar de la Catedral, en cuya Cripta están depositados desde 1978 parte de los restos mortales del Inca Garcilaso. Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Catedral del Cusco

La catedral del Cusco, este principal templo sagrado fue construido entre los años 1560 y 1664 con bloques de piedras rojas trasladadas desde Saqsayhuamán. La catedral, es considerada como uno de los monumentos más importantes de América Latina, construida con características de estilo gótico, barroco y renacentista. Además, es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación. El nombre oficial que lleva es Basílica Catedral del Triunfo de la Inmaculada Concepción.

Qué ver en la parte exterior de la Catedral de Cusco

Desde la parte exterma de la catedral de Cusco, se puede apreciar la hermosa arquitectura que posee esta bella contrucción, que dicho sea de paso fue construcida con la combinación de estilos  renacentistas, góticos y barrocos. Asimismo, desde el exterior se puede aprediar 3 puertas de madera cedro tallado y su ornamentación en piedra. Para poder observa con más detalles te invitamos a dar un pequeño paseo por los exteriores de la catedral y deternerte en las puertas, porque ademas de poseer de ornamentacion de piedras están debidamente decoradas  con un signifca detrás.

La Puerta Central

La puerta principal  de la catedral es una de  las mas visibles por el tamaño y posición. Esta puerta es considerada como la PUERTA DEL PERDÓN,  como decoración en la puerta principal se puede apreciar escenas bíblicas como la Asunción y la Visitación, además de pequeños adornos de ángeles, querubines y flores. Ahora, si somos curiosos podemos darnos cuenta que en ciertas horas del día, algunas personas suelen acercarse a esta puerta para realizar oraciones personales, pidiendo en muchos casos salud, perdon, trabajo, entre otras peticiones.

Puerta lateral Derecha

La segunda puerta que resalta en los exteriores de la Catedral de Cusco , es la puerta del Triunfo ubicado en la calle del mismo nombre, también está elaborada en cedro y tiene reliveves que muestran momentos importantes de la vida de San Juan Bautista, como su bautismo y martirio. Como decoración la puerta cuenta con ángeles y motivos florales.  Para poder reconocer facilmente entre la tercera puerta, este delante posee un espacio libre que da lugar a una de las esquinas de la Plaza de Armas del Cusco, es un sitio increible para tomarse fotos junto con la catedral y la compañia de Jesús.

Por otro lado, esta puerta da inicio al recorrido de la Catedral de Cusco, con el boleto turístico.

Puerta lateral izquierda

La tercera puerta que se puede apreciar desde los exteriores de la Catedral de Cusco, es la Puerta de La Asunción; también está elaborado en madera cedro y entre sus relieves cuenta escenas de la vida de la Virgen María, como la Asunción; del mismo modo en la puerta se puede apreciar angeles, querubines y motivos vegetales. En la parte superior de la puerta también se puede apreciar a la sagrada familia.

Frente a esta puerta se ubica el santisimo, un lugar sagrado donde se cuentra el SANTÍSMO, lugar donde muchas personas suelen ingresar a realizar oraciones pidiendo por ellos y sus seres queridos.

Las puertas de madera de cedro de la Catedral de Cusco son verdaderas obras de arte talladas con escenas bíblicas y adornadas con elementos decorativos. Los aldabones de hierro forjado añaden un toque adicional de belleza y funcionalidad a estas puertas históricas. Si te encuentras por Cusco, no olvides tomarte fotos con el fondo de la catedral.

Qué ver en la parte interior de la Catedral de Cusco

Dar pequeño recorrido por la Catedral de Cusco, será uno de los mejores dias de estadía de esta bella ciudad. Ahora acompañame a realizar un recorrido por la parte interna de la Catedral de Cusco y descubramos juntos la magia de Cusco ¡Empecemos!

Nave Principal

Cuando ingresemos a la Catedral de Cusco genralmente lo primero que vemos es la Nave Principal,  es un espacio importante y majestuoso que demuestra lo incrieble de la arquitectura renacentista y barroca, si eres de los amantes del arte y la arquitectura este lugar es ideal para ti. Al pasar por ca catedral te sugiero también mirar al techo porque posee altos techos abovedados y los imponentes poliares que sostiene la estructura de la catedral. Conforme avencemos, observaremos capillas laterales que albergan altares con diversas imágenes y obras de arte religioso.

Capilla Laterales

Como segundo punto de visita dentro de la catedral serán las capilla laterales que en total son 14, cada una con su propio altar y obras de arte religioso. Aquí podrás apreciar la magnífica colección de pinturas de la Escuela Cusqueña, una corriente artística local reconocida por su estilo distintivo y el uso de colores vivos. Estas pinturas religiosas narran historias bíblicas y eventos de la vida de los santos, ofreciendo una visión fascinante de la fe y la cultura del Cusco colonial.

Altar Mayor

Para continuar nuestro recorrido, nos dirigiremos al Altar Mayor. Este altar, decorado con pan de oro y piedras preciosas, es un ejemplo deslumbrante del estilo barroco. Contempla la imagen central de la Virgen María, rodeada de ángeles y santos. No te pierdas los detalles intrincados de la talla de madera y las pinturas que adornan el altar.

Sacristía

Nuestra siguiente parada será la sacristía, es un espacio donde se guardan valiosos tesoros y reliquias. Aquí podrás admirar una impresionante colección de joyas de oro y plata, ornamentos litúrgicos y manuscritos antiguos. Algunas de las piezas más destacadas incluyen cálices, custodias y cruces procesionales ricamente decoradas.

Capilla del santisimo

Concluye tu recorrido en la Capilla del Santísimo, un lugar de profunda devoción. Aquí se encuentra el Santísimo Sacramento, un elemento central de la liturgia católica. Observa la ornamentación exquisita de la capilla y tómate un momento para reflexionar y admirar la belleza espiritual que impregna este espacio sagrado.

Arte Sacro

La catedral alberga una impresionante colección de arte sacro, incluyendo pinturas de la Escuela Cusqueña, una destacada corriente artística local.

Pintura  de la última cena

Una de las obras más famosas de la catedral es la pintura de la Última Cena de Marcos Zapata (Cusco 1710 – 1773). Este pirntor peruano formó parte de la importante escuela cusqueña o también conocida como pintura colonial cusqueña, el artista se encargó de fusionar la tradicional pintura de la última cena, haciendo uso de figuras representativas de la region de Cusco, como es el Cuy en lugar del tradicional cordero, el maíz, ají, algunas frutas y otras figuras perceptibles a los ojos de conocedores.

Otro episodio importante que se debe resaltar en esta pintura es la exsitebcia de  la escena de Jesús crucificado, es como un plus que plasmó el autor para diferenciarse de otros pintores de la época.

Cuadro "Última Cena" de Marcos Zapata (Cuzco, 1710-1773), ubicado en la Catedral de Cusco,

Cuadro «Última Cena» de Marcos Zapata (Cuzco, 1710-1773), ubicado en la Catedral de Cusco.

Señor de los temblores

La catedral es conocida por albergar una imagen venerada del Cristo de los Temblores, considerado el patrón de la ciudad. Cada año, en el mes de junio, se lleva a cabo una procesión con la imagen por las calles de Cusco durante el Corpus Christi.

Organo de tubos

En la catedral se encuentra un magnífico órgano de tubos que data del siglo XVII. Este instrumento todavía se utiliza en ocasiones especiales y conciertos. Si te encuentras dando este recorrido, no olvides prestar atención a este grandioso instrumento musical, podrías ser uno de los afortunados en escuchar alguna melodía.

Detalles arquitectónicos

Según vamos avanzando, debemos asegrarnos de mantener activa nuestra atención a todo detalle dentro de la catedral de Cusco, podremos observar las hermosas tallas de madera en los altares y las columnas ornamentadas. También podremos apreciar la decoración en pan de oro, los frescos en los techos y las pinturas murales que embellecen las paredes. Estos elementos destacan el esplendor artístico y religioso de la catedral.

Datos histórico

Durante el recorrido tendremos un guia asignado para guiarnos por cada parte de la catedral y se encagará de brindarte toda la información necesaria respecto a la historia y el papel importnate que tuvo durante la evangelización y la consolidación del poder colonial en la región durante todo el recorrido. Además, descubrirás cómo la arquitectura y el arte religioso fusionan elementos cristianos y tradiciones indígenas, lo que refleja la rica diversidad cultural de Cusco.

Sentido  de espiritualidad

La Catedral de Cusco es un lugar de profunda espiritualidad para los fieles, más allá de su valor histórico y artístico. Es un lugar que permite conectar a las personas con el espiritualismo católico, la historia y la cultural cusqueña. Hacer un recorrido por la catedral de Cusco, no tiene pierde porque al finalizar estamos seguro saldremos llenos de conocimiendo y buenas energias.

Portales de la Plaza de Armas de Cusco

Si te encuentras en Cusco y especificamente en la Plaza de Armas, no te vayas sin al menos tomarte fotografias en cada uno de los portales que adornan y dan presencia histórica a Cusco. A continuación, te brindaremos algunos detalles de cada uno de los portales; sin mebargo, te invito ingresar a nuestro blog, donde sí conocerás más de los Portales de la Plaza de Armas de Cusco.

Portal de Panes

En la época de la colonia, se llamaba Portal de Kasana. Luego, a través del tiempo cambio de nombre a Portal de Panes debido a la venta de este producto. Es importante destacar que las viviendas presentes en este portal fueron edificadas en el palacio del Inca Pachacuteq, el cual fue utilizado posteriormente por Francisco Pizarra como cárcel para sus oponentes.
Dato curioso:
Después de algunos años, el Portal de Panes se conoció como el «Portal de la bofetada», debido a que se cuenta que el español Benito Suarez Carbajal le dio una bofetada al padre franciscano Orriamún por negarle la posibilidad de comprar pan a una mujer joven. Aprovechando el momento para quedar bien delante de ella, le propinó pan.

 

Portal de panes en la Plaza de Armas de Cusco .

Portal de panes en la Plaza de Armas de Cusco.

Portal de Harinas

En este recorrido, descubriremos el segundo portal llamado Portal de Harinas. Se llama así porque las personas que vivían en las zonas cercanas vendían harina, que generalmente consistía en trigo, maíz, habas, chuño y harina de jora, que era el ingrediente principal para hacer la bebida sagrada de los incas, la conocida chicha de jora. Antes de esta denominación, el portal se llamaba Portal de Mármol de Carbajal, debido a la construcción de la casa de Don Francisco de Carbajal, también conocido como el «Demonio de los Andes».

Portal de Harinas ubicado en la Plaza de Armas de Cusco.

Portal de Harinas ubicado en la Plaza de Armas de Cusco.

 Portal de Carnes

Será el primer portal que se descubrirá, se encuentra a la derecha de la Catedral del Cusco y según los registros históricos, se habría edificado incluso antes que la Capilla de la Familia. En la era colonial, se llamó Portal del Comisario de la Inquisición. Hasta alrededor de 1895, mantuvo este nombre. A partir de ese año, el lugar fue conocido y bautizado como el Portal de Carnes.

En el pasado, la Plaza de Armas de Cusco fue utilizada como un mercado, por lo que algunos habitantes establecieron sus negocios de venta de carnes en este portal, lo que les dio el nombre de Portal de Carnes. En este momento, sigue usando el mismo nombre.

Portal de Carnes ubicado en la Plaza de Armas de Cusco

Portal de Carnes ubicado en la Plaza de Armas de Cusco

Portal de Confiturias

En aquel entonces, la Plaza de Armas de Cusco era utilizada como un mercado, por lo que los comerciantes se ubicaban en varios portales para vender sus productos. Al principio, el portal se llamaba Confedería, debido a que los comerciantes vendían comida (frituras de vísceras de animales) a precios razonables. Se dice que durante la Fiesta del Corpus Christi Cusqueño, este portal era el más visitado por la venta de confites, y al pasar del tiempo, se cambió de nombre al Portal de Confituría, gracias a una mujer de tez morena que vendía deliciosos turrones y confites dentro del portal.

Portal del Comercio

El sitio fue conocido como Portal de Ropavejeros. Cambia de nombre debido a los productos que vendían los mercaderes judíos y españoles en el extranjero, entre ellos se encontraban pañuelos de tela fina y Afamada Castilla. Las mujeres de la época compraban mucho el producto.

Portal del Comercio ubicado en la Plaz de Armas de Cusco.

Portal del Comercio ubicado en la Plaz de Armas de Cusco.

Portal de la Compañia

Hasta la apertura del templo Jesuita, que fue conocido anteriormente como Portal de Sastres, cincuenta frailes se establecieron en los tres claustros del amplio convento, cuya construcción fue dirigida por los hermanos Pietro y Ludovico Maieroni, ambos arquitectos y sacerdotes Jesuitas.

Portal de Carrizos

La única entrada que conserva su nombre original se debe a la venta de carrizos y madera maguey en esta zona de la Plaza de Armas de Cusco. El material que se vendió se utilizó para edificar casas y techos en la antigua ciudad de Cusco. El portal de Carrizos se encuentra al lado izquierdo de la catedral; para una mejor ubicación, puede buscar la «Casa del maestro».

Portal de Carrizos ubicado en la Plaza de Armas de Cusco.

Portal de Carrizos ubicado en la Plaza de Armas de Cusco.

Portal de Belén

Se denomina de esta manera en honor a la Virgen de Belén, debido a que es nombrada «Patrona de Armas y de la Ciudad de Cusco». La decisión del Obispo Juan Alonzo Bocón fue bien recibida por muchos de sus seguidores. Situado al lado de la Catedral del Cusco, en la esquina de la Calle Triunfo, se encuentra el portal. Para comenzar el recorrido hacia los portales de la Plaza de Armas en Cusco, nos situaremos en la esquina de la calle que conduce al Museo Inca.

Portal de Belen ubicado en la Plaza de Armas de Cusco.

Portal de Belen ubicado en la Plaza de Armas de Cusco.

VÍDEO: Conoce la magia de la plaza principal de Cusco

EVENTO HISTÓRICOS DE LA PLAZA DE ARMAS DE CUSCO

La Plaza de Armas del Cusco, a lo largo del tiempo ha sido testigo de grandes eventos que han marcado la histórica de Cusco y el mundo. A continuación, compartiremos algunos de los eventos que se realizaron y aun se realizan en la plaza mayor del Cusco.

Rebelión de Tupac Amaru II en el siglo XVIII

Uno de los eventos más reconocidos en la historia de Cusco y el mundo es la Rebelión de Tupac Amaru II en 1780. José Gabriel Condorcanqui fue quien lideró una importante rebelión ante el dominio español en el Virreynato del Perú. Ante tanto abuso y la presencia de esclavitud Tupac Amaru II quien proclamó la abolición de los abusos y la esclavitud de sus hermanos indígenas. Este evento histórico de gran importancia salió en contra de Tupac Amaru, siendo capturado y ejecutado frente a la Compañía de Jesús en medio de arengas y pobladores cusqueños.

Fundación de Cusco

Según la leyenda, Manco Cápac, el primer Inca, fundó la ciudad de Cusco alrededor del siglo XIII. La Plaza de Armas, conocida entonces como Huacaypata, fue el corazón del Imperio Incaico y el lugar donde se realizaban importantes ceremonias y celebraciones. Los españoles construyeron la Catedral y otras edificaciones coloniales alrededor de la plaza, transformándola en el centro religioso y político de la ciudad.

Proclamación de la Independencia

El 15 de noviembre de 1820, el general José de la Riva-Agüero proclamó la independencia de Cusco y su adhesión al movimiento independentista liderado por el general José de San Martín. Este evento marcó un hito en la lucha por la independencia del Perú frente al dominio español. La Plaza de Armas fue escenario de esta importante proclamación y de celebraciones posteriores.

Festividades y desfiles

Desde tiempo memorables hasta la actualidad la Plaza de Armas del Cusco es escenario de diversas festividades, desfiles y ceremonias durante el año. Siendo los eventos más importantes:

  • Año nuevo
  • Izamiento de bandera (Cada domingo del año)
  • Corpus Christi
  • Mes de junio (Desfile de diversas delegaciones – saludo al Cusco)
  • Fiesta del Sol – Inti Raymi
  • Parada Militar
  • Entre otros eventos

Estos son solo algunos ejemplos de los eventos históricos que se han desarrollado en la Plaza de Armas de Cusco. Esta plaza icónica ha sido y sigue siendo un lugar de encuentro, celebración y expresión cultural para los cusqueños, y su rica historia contribuye a la identidad y el legado de la ciudad. Al visitar la Plaza de Armas, los turistas tienen la oportunidad de sumergirse en la historia y la cultura de Cusco, y de apreciar la importancia de este lugar emblemático.

Corpus Christi Cusco San Jose

Corpus Christi Cusco San Jose

¿Cómo es el clima de la Plaza de Armas de Cusco?

El Cusco, cuenta con dos temporadas bien marcadas, la temporada de lluvia entre los meses de noviembre a marzo y la temporada de seca, entre los meses de abril a octubre. Ambas temporadas tienes características propias que hacen única a  la ciudad de Cusco. sin embargo, siempre te recomendaremos preveeer presencia de lluvias así nos encontremos en la temporada de secas, esto se debe a la presencia de montañas y nevados.

Mejor temporada para viajar

La mejor temporada para visitar la Plaza de Armas del Cusco es durante la temporada de seca, porque la presencia de lluvias es mejor, además se puede disfrutar de una hermosa vista del cielo azul cusqueño. Sin embargo, durante las noches se recomienda utilizar ropa abrigadora, porque la temperatura varía y desciende, causando frío intenso.

Recomendaciones:

  • Llevar documentos personales.
  • Utilizar sombrero y bloqueador para evitar los rayos solares.
  • Es importante mantenerse hidratado.
  • Visita la Catedral del Cusco, a modo de aclimatarse.
  • Cámara fotográfica y filmadora para recordar una experiencia única.

La Plaza de Armas de Cusco es una experiencia enriquecedora que permite a los visitantes tanto nacionales como extranjeros sumergirse en la historia, la cultura y la vida cotidiana de esta ciudad milenaria. Es un lugar que representa la grandeza y el legado de la civilización inca antigua, así como la influencia española y la diversidad cultural que caracterizan a Cusco hoy en día.

👉 𝗦𝗨𝗦𝗖𝗥𝗜𝗕𝗘 𝗢𝗨𝗥 𝗕𝗟𝗢𝗚 ▶ bit.ly/3jPIBxb 👈
👉𝗦𝗨𝗦𝗖𝗥𝗜𝗕𝗘 𝗢𝗨𝗥 𝗧𝗜𝗞 𝗧𝗢𝗞 ▶ https://acortar.link/E4XQ8C 👈

 

Somos un equipo bien entrenado, altamente motivado y totalmente identificado con nuestra empresa.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

+51 933 839 757 / +51 984 153 351 – USA/Canada 1 (800) 256-3295 

info@inkayniperutours.com /  reservations@inkayniperutours.com

Andrés Avelino Cáceres A-6, Cusco 08002, Cusco, Perú

 

Redacción: Luz Incappuiño 

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
×
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial