+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Santa Rosa de Lima, Patrona de América, Filipinas y Las Indias Orientales

Imagen de la Santa Rosa de Lima

Imagen de la Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima|

Perú es un país con alta cultura religiosa y dentro de las festividades más importantes se encuentra  el Día de Santa Rosa de Lima o también conocida como la Patrona de América, Filipinas y Las indias Orientales.

Es por ello, que el 30 de agosto de todos los años los peruanos devotos de Santa Rosa de Lima, conmemora este día  como uno especial. Esta vez conocer un poco de la historia de la Isabel Flores de Oliva.

Historia:

Isabel flores de Oliva es el verdadero nombre de Santa Rosa de Lima. Ella nació el 20 de abril de 1586 en Lima, fue hija de Don Gaspar Flores un soldado español y la limeña doña María de Oliva.

Como todo peruano católico, Isabel Flores de Oliva fue bautizada en la Parroquia San Sebastián en Lima. Fue Santo Tomás de Mogrovejo quien la llamó por primera vez Rosa durante la confirmación. Sin embargo, Isabel se queda con el nombre de Rosa porque su madre tuvo un sueño bastante peculiar, donde el rostro de la hermosa Isabel se a poco se iba a convirtiendo en una hermosa rosa.

Fue así, que con el tiempo Isabel adoptó el nombre de Rosa de Santa María. La historia cuenta que desde muy niña, ella tenía cierta predisposición a la vida religiosa; aprendió a cantar, orar, bailar y hacer poesía para su creador.

Procesión de Santa Rosa de Lima

Procesión de Santa Rosa de Lima

Cuando ella había alcanzado cierta edad, decidió formar parte  de la vida religiosa, pero no tenía definido a que orden pertenecer. Cuando Rosa de Santa María oraba, por azares del destino, casi siempre solía aparecer una bella mariposa de color negro y blanco. Los colores le llamaron la atención porque eran precisamente los colores de la orden de Santo Domingo, al cual pertenecía monjitas que usaban túnica blanca con mantos negros, tal cual los colores de aquella mariposa.

Al ver tanta coincidencia, Rosa de Santa María decidió formar parte de esta orden, y dedicar su vida a Dios pero no era necesario internarse en un convento, sino que ellas vivían su vida religiosa desde casa.

En 1615, su hermano Hernando construyó una pequeña ermita, donde Rosa dedicaba parte de su vida, llegando a ser su lugar favorito para realizar sus oraciones y acercarse más a Dios.



 

Casa convertida en enfermería:

Entre tantas acciones positivas que realizó Santa Rosa de Lima en favor del prójimo, fue haber convertido parte de su casa en un lugar para atender enfermedades de todo tipo, al cual podían llegar las personas de diversas clases sociales, porque lo único importante para ella, fue ayudar a los demás.

Desposorio místico:

El desposorio místico ocurrió el Domingo de Ramos de 1617 en la Capilla Nuestra Señora del Rosario, donde se dice, que ella escuchó la voz del niño Jesús y le dijo: “Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa”, a lo que ella respondió: “Aquí tienes Señor a tu humilde esclava”.

Últimos meses de Santa Rosa de Lima:

Rosa murió por tuberculosis  a los 31 años de edad, el 24 de agosto de 1617 y fue canonizada el 12 de abril de 1671 por el Papa Clemente X como la  Patrona y Santa.

Así sería el verdadero rostro de Santa Rosa de Lima

Milagros de Santa Rosa de Lima:

  1. Protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg, quien fue contratado  para tomar como asalto el Virreynato del Perú en 1615.
  2. Lluvia de flores perfumadas frente al Papa Clemente X, durante la ceremonia de Canonización.
  3. Curaba a los enfermos valiéndose de una pequeña y hermosa imagen del Niño Jesús.
  4. La aparición al pueblo filipino y su protección durante la II Guerra Mundial.
  5. Conversar con los animales, al igual que San Francisco de Asís, San Martín de Porras y San Antonio de Padua.
  6. El matrimonio místico con Jesús, a quien se entregó en condición de esclava.
  7. Hacer que brotaran flores en su jardín.
  8. El milagro del viejo árbol de limón, del cual Santa Rosa de Lima hizo brotar frutos pese a permanecer buen tiempo inerte.

NOTA:

En varios departamentos del Perú, suelen realizar ceremonias en honor a Santa Rosa de Lima. En la provincia de Acomayo de la región del Cusco, año tras año los pobladores suelen realizar una hermosa y costumbrista fiesta del pueblo acompañados por la imagen de Santa Rosa de Lima.

Esta importante festividad será desarrollada en el siguiente blog  👉

¡Te esperamos!

Redacción: Luz Incappuiño Martinez

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…