+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Conoce las 12 calles más antiguas de Cusco, ciudad imperial de los incas

Si eres de las personas curiosas observando todo lo que está a tu alrededor y te encuentras en Cusco, de seguro te pudiste dar cuenta de algunos detalles en los nombres de las calles; sin embargo, te quedaste con las ganas de saber el porqué de algunos nombres. Ahora te ayudaremos a clarificar tus preguntas, acompáñanos por “Las doce calles más antiguas del Cusco”.

Plaza de Armas del Cusco

Plaza de Armas del Cusco

Doce calles más antiguas de Cusco:

Realizar algunas actividades antes de emprender tu recorrido en algún tour elegido, siempre es recomendable aclimatarse entre 2 o 3 días, y que mejor forma de caminar por el centro de esta hermosa ciudad, que al pasar entre sus calles podrás formar parte de su historia.

En el caso, de no ser haber notado el detalle de las calles en tu próximo viaje a Cusco, te recomiendo ser más curioso, pero está vez tendrás información a la mano; sin más empecemos a conocer estas 12 calles más antiguas del Cusco:



 

1.- Tokokachi

En nuestro runasimi (quechua) se traduciría a “cueva de la sal” ¿curioso el nombre, verdad? Pero, ¿dónde queda? Tokokachi, es el actual Barrio de San Blas, y está ubicado en la zona norte-central del centro de Cusco. Este barrio cruza el río Tullumayu y  según la historia en este lugar habrían vivido descendientes de etnias  que habitaban en el Cusco, incluso antes del Inca Manco Capac.

Recordemos que el Barrio San Blas, actualmente se caracteriza por ser el lugar preciso para envolverse en historia, arte, pintura, entre otros. Por ello, es conocido como “el barrio de los artesanos”; lo mejor de todo es que, es muy fácil llegar a este grandioso lugar ya que se encuentra a 10 minutos de la Plaza de Armas de Cusco.

San Blas, barrio de los artesanos

San Blas, barrio de los artesanos

2.- Cayaukachi (“salina que crece”):

Está calle estuvo ubicada en la zona sur de la ciudad de Cusco, actualmente la zona es conocida bajo el nombre Coripata en el distrito de Santiago-Cusco. En la época inca esta zona estuvo delimitada por el río Tullumayu y la ruta del Contisuyo.

Si visitas este barrio en tu estadía en  Cusco, quizá podrías ingresar al Parque de Coripata, muy conocida en la zona, a modo de distraerte y/o pasar un tiempo de relax. Siempre con el cuidado respectivo.

Plaza del distrito de Santiago-Cusco

Plaza del distrito de Santiago-Cusco

3.- Munaysenka

En el bello runamisi y en castellano se podría decir que significa “bello borde del cerro”. Actualmente Munaysenka es el hermoso y elegante barrio de La Recoleta. El tiempo promedio para llegar a este barrio tomando como punto de referencia la Plaza de Armas, se encuentra a 30 minutos caminando.

La Recoleta, se caracteriza por ser un barrio unido, además que aquí podrás visitar el Templo de La Recoleta y si cuentas en la temporada oportunidad podrás disfrutar de sus celebraciones por el día del barrio 01 de mayo o por la fiesta de la Piedra de Tetecaca.

La Recoleta, fiesta central 01 de mayo

La Recoleta, fiesta central 01 de mayo

4.- Rimajpampa “plaza del oráculo”,  ahora conocida como “Limaqpampa” se ubica a un par de cuadras del Templo del Sol, junto a la calle Tullumayu (antes un río a la vista de sus pobladores, ahora convertida en calle).

NOTA:

Para no desubicarte, queremos informarte que actualmente existen dos plazas con este nombre, ambas se encuentra enlazadas.

Limaqpampa Grande:

Una es Limaqpampa Grande y podrás reconocer por la construcción de los rostros de los fundadores del Imperio Inca (Manco Capac y Mama Ocllo) en el medio de su plaza.

Hatun Rimacpampa, se encuntra la imagen de los fundadores del Cusco

Hatun Rimacpampa, se encuentra la imagen de los fundadores del Cusco

Limaqpampa Chico:

La segunda es la Plaza Limaqpampa chico, en el medio esta pequeña plaza podrás observar una interesante  piedra con huella de un felino. Frente a ella existen diversos puestos de comercio para turístas como, hoteles, bares, entre otros; siendo La Escencia un lugar recomendado para pasar de buena compañía, aquí usualmente suelen presentarse grupos de jóvenes cusqueños mostrando su arte, además podrás disfrutar de deliciosos en mates naturales para contrarrestar el frío o el mal de altura.

Huchuy Rimacpampa, pequeña plaza ubicada cerca a la Hatun Rimacpampa

Huchuy Rimacpampa, pequeña plaza ubicada cerca a la Hatun Rimacpampa

5- Pumajchupan (“cola del puma”), según el mapa de Cusco en forma de puma, la cola estaría ubicada en la unión de la Av.Tullumayo con la Av. El Sol, exactamente en la Paccha. Tomando referencia la Plaza de Armas de Cusco, el tiempo de llegada caminado es de 20 minutos. No olvides pasar por debajo de las aguas de la Pachha.

Paccha de Pumaqchupan en Cusco

Paccha de Pumaqchupan en Cusco

6- Chaquillchaca (“puente de las ovas”)

Esta calle se ubicaría al suroeste del Cusco, actualemtne en las conocidas calles del centro de la ciudad, Santiago y Belén. Los lugares que puedes conocer es el Templo de Belén, de donde salen la Virgen de Belén y San José para el Corpus  Christi cusqueño.

Mamacha Belén

Mamacha Belén

7.- Kolkampata:

Se ubica en las laderas de Sacsayhuaman,  y en la época de los incas era el extremo superior del Hanan Cusco (“Alto Cusco”). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal. En el Barrio de Kolkampata se recomienda visitar el Templo de San Cristobal, ahí dentro se encuentra la imagen de San Cristóbal, quien según la leyenda era un joven apuesto, alto y muy fuerte, le gustaba ayudar a las personas pasar el río Jordán; hasta que un día llegó un niño a quien ayudó a cruzar el mismo río, sin embargo, al momento de intentar moverse Cristóbal, no pudo ni mover el pie y la razón fue que este no solo cargaba al niño sino también el pecado de los pobladores, sí, ese niño era Jesús de niño.

TEmplo de San Cristobal

Templo de San Cristóbal

8.- Kantutpata (“altura de las cantutas o clavelinas”)

En el Cusco antiguo Kantutpata estuvo separado de Kolampata por el río Tullumayu. Esta calle actualmente se conoce como Choquechaca, y al llegar a este barrio podrás visitar y pasar un momento junto a los Arcos de Sapantiana, además si ingresas entre sus pequeñas calles llegarás a la Plaza de San Blas, el barrio de los artesanos cusqueños.

El tiempo para llegar a este barrio, tomando como punto de inicio para tu caminata la Plaza de Armas, te llevará aproximadamente 15 minutos.

Sapantiana, Choquechaca- San Blas

Sapantiana, Choquechaca- San Blas

9.- Pijchu (“cumbre del cerro”)

El nombre  original a través del tiempo sufrió ciertas variaciones, ahora se llama Picchu, y se ubica a 20 minutos de la Plaza de Armas de Cusco. Por el barrio de Picchu se ubica va la línea férrea a Machu Picchu.

10.-Karmenka (“espaldilla”):

Así se llamaba  el actual barrio de Santa Ana, aquí podrás observar el Templo de Santa Ana, el Arco de Santa Ana. Lo más interesante es que el barrio tiene una estupenda vista a la ciudad de Cusco. El tiempo promedio de llegar hasta el lugar caminado desde la Plaza de Armas de Cusco, será de 20 minutos, en el caso que tomes un transporte el tiempo promedio será de 10 minutos.

11.- Killipata (“lugar del cernícalo”), este barrio antiguo del Cusco se encontraba al noroeste del Barrio de Pijchu.

12.- Wakapunku (“puerta del santuario”), donde está la casa Astete, limitado por el camino del Chinchaysuyo y el río Huatanay.

Inkayni

También puedes ver:

Redacción: Luz Incappuiño 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…