+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Gran mural del Cusco, es considerada la más grande de Sudamérica

Te cuento que el mural más grande de toda Sudamérica, se encuentra en la ciudad del Cusco. Esta preciosa obra de arte fue realizada por el cusqueño Juan Bravo Vizcarra  durante 9 meses; el mural se encuentra cerca a la Plaza de Armas del Cusco y de hecho es muy fácil ubicarla. ¿Quieres saber cómo llegar al “Gran mural de Cusco”? ¡Acompañame!

El "Gran Mural del Cusco"

El “Gran Mural del Cusco”

Ubicación:

El Gran Mural de la ciudad del Cusco, se ubica exactamente en la Av. Sol  en la misma dirección de la Explanada del Qoricancha, llegando al paradero “Correo”. El tiempo que tardarás en llegar al mural tomando como punto de referencia la plaza de armas, caminando será de 10 minutos aproximadamente.

Altitud:

El Gran Mural de Juan Bravo Vizcarra, al estar dentro del Cusco se encuentra a 3 399 m.s.n.m

Un mural con historia

En junio de 1992, el entonces alcalde del Cusco, Daniel Estrada Pérez, entregó esa monumental obra hecha realidad como parte de las actividades conmemorativas de los 500 años de resistencia andina frente a la invasión europea.

Entonces, dos voluntades y dos convicciones se juntaron para plasmar un sentimiento en largas jornadas de debate que se prolongaban hasta horas de la madrugada. Daniel Estrada y el maestro Juan Bravo Vizcarra coincidieron al fin en un mural que mostraría la evolución de la Capital Histórica del Perú, desde la fundación del Imperio de los Inkas hasta la época republicana, pasando por la invasión española, cruel y sangrienta, y la Colonia opresiva e inhumana.



En abril de 1992:

El querido Qosqoruna fue a la Av. El Sol para verificar el avance del mural, pues ya faltaba poco para su inauguración, prevista para junio y fue grande su decepción, pues la obra distaba mucho de ser concluida. El maestro Juan Bravo puso como excusa que sus dos asistentes, los también pintores Carlos Hurtado y el flaco Wilson, lo habían dejado solo.

Pasaron los días y Juan Bravo se batía en soledad para terminar la obra, pero no podía. Entonces, fue a buscar a Daniel Estrada para que le pusiera a otros ayudantes. El alcalde decidió ir a verificar lo que decía el maestro Bravo, pero para sorpresa de éste, los asistentes Hurtado y Wilson habían decidido treparse al andamio y desde allí hacían los retoques al mural.

La Furia del autor del mural:

El maestro Juan Bravo entonces entró en furia y con fuerza increíble para sus 75 años de edad, empezó a sacudir frenéticamente el andamio, tratando de hacer caer a sus jóvenes ayudantes. Haciendo supremos esfuerzos, Hurtado y Wilson lograron bajar y huyeron del lugar, perseguidos por el pintor mayor.

Algunos días después, Daniel Estrada logró que el maestro Juan Bravo perdonara a los jóvenes asistentes, con lo que se consiguió culminar el mural en el plazo previsto, para inaugurarlo en junio de 1992.

Escribe: Alberto García Campana.

La leyenda de los hermanos Ayar

La leyenda de los hermanos Ayar

Detalles del mural: El gran mural de Juan Bravo Vizcarra resalta por muchas características que a continuación desarrollaremos:

  • Desarrollo de la cultura inca, para ello cuenta con 5 etapas:
  • Muestra la historia de Cusco en aproximadamente 300 años
  • Mide 50 metros de largo y 6 metros de ancho
  • Fue realizada durante nueve meses y entregado en el curiosamente en el mes de las fiestas del Cusco en el  mes de junio de 1992.
  • Las imágenes son muy representativas, porque marcan etapas reales de la historia del imperio inca
  • Actualmente, el “Gran Mural” es una de las piezas didácticas más importantes del Cusco.

¿Qué material se utilizó para realizar el muro?

Según declaraciones del ya fallecido autor del mural Juan Bravo Vizcarra, la obra fue realizada en base de piedra y cemento; asimismo, se sabe que la pintura que utilizó fue traída desde México. Cabe resaltar, que el mural debe recibir manteniendo periódicamente debido al material que se utilizó, ya que esta obra no cumple con los estándares necesarios, para ser incluido como una obra intangible.



¿Qué quiere transmitir el mural?

El autor de la obra, señala que su objetivo principal fue mostrar al mundo la historia del Cusco, las diversas etapas que la población tuvo que pasar desde su origen, y es exactamente lo plasmado en el “Gran Mural” junto a las 5 etapas:

Primera etapa: Origen

Se muestra en la primera parte del mural al lado izquierdo, aquí se observa parte de la Cosmovisión Andina y la unión de los tres mundos, el Hanan Pacha (mundo de arriba), Urin Paccha (mundo de abajo) y el Kay Pacha (mundo de los vivos).

Además, se puede observar claramente el desarrollo de los hombres de la época, podemos resaltar la domesticación de los camélidos y algunos cultivos, asimismo, mencionaremos la capacidad que tuvieron al contacto con el fuego, el dominio de los metales y por supuesto  la piedra; estos materiales que fueron utilizados para la construcción de los grandes e importantes centros ceremoniales durante la época inca.

La primera parte del mural culmina con la presentación de la famosa leyenda de los Hermanos Ayar, leyenda que les contaremos en otro blog en Inkayni Peru Tours.

Inicios del fuego, el metal y la piedra

Inicios del fuego, el metal y la piedra

Segunda etapa: Imperio Inca

En la segunda etapa del “Gran Mural” se muestra la consolidación y desarrollo de todo el imperio incaico. Aquí, se gráfica la forma en que los incas solían trabajar en la edificación de sus construcciones, que años más tarde llegaría a  tomar gran valor histórico y cultural. Se muestra el tallado de piedras y el traslado de las mismas para sus edificaciones.

Asimismo, se puede observar al Inca Pachaquteq principal representante de la época inca, la trilogía andina (puma, cóndor y serpiente) y la Chacana,  conocida también como Cruz Andina.

Inca Pachaqutec

Inca Pachaqutec

Tercera Etapa: La conquista

Se ubica en el medio del mural, aquí se representa gráficamente el momento exacto de la conquista española en tierras andinas, entre las características primordiales, se plasma la explotación indígena, sometimiento cultural y las torturas de la Santa Inquisición. En eta pequeña escena del Gran Mural del Cusco, también se tiene la presencia del famoso y conocido Inca Garcilaso de la Vega, autor de los Comentarios Reales y al pintor cusqueño Diego Quispe Ttito.

Lucha de los españoles

Lucha de los españoles

Cuarta etapa: La Rebelión

Cada etapa resalta una parte importante y significativa para los cusqueños, en esta cuarta parte del “Gran Mural”, se muestra el proceso de Independencia, la imagen central es el descuartizamiento del precursor Jose Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, quien hasta el último día de su vida luchó por los derechos de sus hermanos indígenas en contra de los españoles; esta oposición le quitó la vida.

Si vemos al detalle la cuarta parte del “Gran Mural”, nos daremos cuenta que los caballos que jalan las extremidades de Túpac Amarú II, fueron plasmados en forma de centauros, con el objetivo de representar a los cuatro poderes del Virreynato, la iglesia, la corona española, las FF.AA y los terratenientes.

Túpac Amaru II

Túpac Amaru II

¿En que parte puedes observar estos detalles? La iglesia está presente en forma de una cruz sujetada en una de las manos de un centauro, la corona española sobre la cabeza de Túpac Amaru II, las Fuerzas Armas y terratenientes en los demás centauros.

Para culminar con la cuarta etapa, se muestra de la Independencia del Perú con  la imagen de Don José de San Martín junto a Agustín Gamarra (presidente del Perú en dos ocasiones: de 1829 a 1833 y de 1839 a 1841).

Quinta Etapa: La Modernidad

Por último, el “Gran Mural” muestra a personas desarrollando actividades agrícolas, arte, tejidos: además, muestras las diversas clases sociales y etnias. El objetivo de esta última parte de la obra de arte, realizada por Juan Bravo Vizcarra en 1992 fue demostrar gráficamente el desarrollo del futuro del Cusco de entonces.

La modernidad de Cusco

La modernidad de Cusco

Vídeo:

Ahora déjame mostrarte el trabajo de jóvenes cusqueños en Homenaje a Juan Bravo Vizcarra, autor de la obra del “Gran Mural del Cusco” ingresa al siguiente link 👉 El Secreto de los Andes

Inkayni

También puedes ver:

Redacción: Luz Incappuiño

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…