+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Como aclimatarse en Cusco

¿Sabes cuál es la mejor temporada para realizar el tour Camino Inca a Machu Picchu y no sabes que llevar?

Aquí, INKAYNI PERÚ TOURS, tiene toda la información que necesitas saber.

Si ya te has animado realizar el tour del Camino Inca a Machu Picchu, debes tener presente que, existen dos excelentes temporadas para ser parte de esta maravillosa travesía.

Una de las mejores temporadas  en las que puedes realizar  el Tour Camino Inca es, entre los meses de octubre y marzo; ¿Por qué?, porque, durante estos meses se puede presenciar la época de lluvia, sin embargo en esta temporada el clima  es bastante templado llegando de esta forma a una temperatura entre 8° y 22°C , lo cierto es que, la temporada que elijas para este  o cualquier otro tour en Cusco, esta hermosa ciudad y al rededores siempre te recibirá con la magia que la caracteriza.

Mejor temporada para viajar al Camino Inca:

La mejor temporada es en la época seca, que abarcan los meses de abril a setiembre, en estos meses los días en el Cusco se tornan despejados, con un sol radiante y un cielo azul único y maravilloso.

La temperatura en esta temporada  asciende hasta los 25°C durante el día, pero durante las madrugadas descienden hasta los 0°C, especialmente en los meses de junio y julio, por ello  se recomienda realizar el Tour  Camino Inca en esta temporada  ya que es propicio  visitar la maravilla del mundo, Machu Picchu, y poder disfrutar del paisaje durante la ruta.



Cusco, no existen palabras precisas para poder describir a tan mágica ciudad, que reúne un sin fin de historias; que hacen del Cusco uno de los mejores lugares para realizar viajes y poder deslumbrarse con tanta magia.

Para poder realizar el Tour al Camino Inca, obviamente debes llegar primero a la ciudad del Cusco. Y, si tú ya has  considerado realizar este maravilloso tour al Camino Inca,  debe aclimatarse  entre 2 o 3 días antes, de esta forma, no tendrás complicaciones y podrás disfrutar de tu aventura por nuevos lugares.

Lugares para visitar durante la aclimatación en Cusco:

  • Plaza de Armas del Cusco
  • Catedral del Cusco
  • La compañía de Jesús
  • Templo de Qoricancha
  • Mercado de San Pedro
  • Museos de Cusco
  • San Blas

Estos son algunos de los lugares que puedes visitar mientras estés en la ciudad del Cusco.

PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO:

La plaza mayor del Cusco, es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros, que llegan Cusco.  Antiguamente la plaza de armas era un tipo de pantano que los incas secaron, para poder utilizarlo como un sitio de reuniones  de tipo administrativas y sagradas.

Existe controversia respecto al nombre antiguo de esta plaza importante, historiadores han sustentando cada uno en sus investigaciones y definen de la siguiente manera:

  • Gonzales Holguín, considera que la plaza de armas antiguamente se denominaba como “Aucaypata” se significa lugar del guerrero.
  • Angles Vargas, plaza de armas del Cusco, tuvo el nombre de “Huacaypata” que significa, lugar de llanto.
  • George Squier, asegura que su nombre fue “Huacapata” que significa lugar sagrado.
  • Sin embargo, estos, tres autores coincidieron en que esta plaza fue divida en dos, siendo Regocijo parte de la plaza de Armas del Cusco.

En la actualidad la plaza de armas del Cusco, aún mantiene sus templos los mismo que fuera de horario de ceremonias, funcionan como museo abiertos al público previo pago de los derechos correspondientes.

Asimismo, esta plaza ahora también está rodeada por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje,  tiendas turísticas, etc.

Así se puede observar la Plaza de Armas del Cusco, de día:

Y, así se ve la Plaza Mayor del Cusco, por las noches, muchas personas dicen que la magia de esta principal plaza está por la noches:

CATEDRAL DEL CUSCO:

La catedral del Cusco, fue construida entre los años 1560 y 1664 con bloques de piedras rojas trasladadas desde Sacsayhuamán. Es considerada como uno de los monumentos más importantes de América Latina; fue construida con características de estilo gótico, barroco y renacentista. La construcción es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.



Arquitectura:

La Catedral del Cusco es de planta rectangular del tipo basilical con tres naves:

  • Epístola
  • Evangelio
  • Central.

Tiene catorce pilares cruciformes que definen la distribución de las veinticuatro bóvedas de nervadura, siendo las más grandes la bóveda de ingreso y la del crucero. Las 24 bóvedas son soportadas por unas estructuras básicas formadas por 21 arcos de piedra y 32 arcos de medio punto. Todas estas estructuras son de piedra andesita (Roca volcánica de grano fino química y mineralógicamente similar a la diorita).

La catedral del Cusco, está compuesta por el templo de El Triunfo y La Sagrada Familia:

Templo  de El Triunfo:

La historia cuenta que el templo del Triunfo, fue construido en el año 1539, exactamente en el llamando Suntur Wasi, que en ese momento sirvió provisionalmente como la Catedral de la ciudad imperial.

Al igual que la catedral del Cusco, fue construida con piedra andesita, la planta de este templo se asemeja a una cruz griega, la cúpula de piedra está ubicada al centro formada por cuatro pilares cruciformes que se levantan sobre los pedestales para sostener cuatro arcos de medio punto de cantería que soporta la estructura de la cúpula central.

 NOTA:

En la parte principal de este templo, se encuentra, Nuestra Señora de la Asunción, por la victoria de los españoles sobre Manco Inca en 1536, por esta victoria es que el templo fue denominado “EL TRIUNFO”

Fue inaugurada en 1668, el templo del Triunfo, también tiene tres naves:

  • Epístola
  • Evangelio
  • Central.
Sagrada familia:
  • El templo está compuesto por una nave en cruz latina de planta rectangular con pequeñas hornacinas laterales. Los muros al interior del templo son de piedra pulida con enlucido de cal. Toda la iglesia está construida también con andesita.
  • El techo del templo está compuesto por cinco bóvedas construidas con ladrillos rectangulares. En el sector del presbiterio se ubica el retablo o altar mayor de estilo barroco con dos sacristías laterales.
  • El muro de la fachada este tratado como un lienzo de cantería de forma rectangular, compuesta de tres cuerpos. La coronación de la fachada es una cenefa con adornos circulares sobre la cual remata la cornisa.

LA COMPAÑÍA DE JESÚS:

Ubicación:

La compañía de Jesús, está ubicada en la misma Plaza de Armas, esta iglesia fue construida en el sito del Amarucancha, en el palacio de Huayna Cápac (antepenúltimo inca del Tahuantinsuyo).

Arquitectura:
  • La compañía de Jesús es una de las iglesias más importantes de Perú, el estilo barroco que tiene su principal fachada la hace impresionante, a esto se suma que el altar mayor tiene una altura de 21 metros con 12 metros de ancho, cabe resaltar que el altar mayor es dorado con hojuelas de oro, sin duda es de los mas bello del país.
  • Otro dato importante que tiene la Compañía de Jesús en Cusco, es la pintura, y la más notable es la pintura que representa el matrimonio de Martín García de Loyola, (sobrino de Ignacio de Loyola a Beatriz).



Actualidad:

La infraestructura de La Compañía de Jesús, fue algo afectada durante en terremoto de 1950; en la actualidad, en parte de ella se encuentra La sociedad de Artesanos del Cusco, además de ser una sala de exposiciones.

Horario de visitas:
Visita a la iglesia:
  • La iglesia se apertura todos los días, en el siguiente horario:
  • De lunes a viernes, de 9:00 am a 11:45 am y de 1:00pm a 5:45pm
Misas : Se realizan misas todos los días
Horario: 12:00 pm y 6:00pm

Templo de Qoricancha:

Templo de Qoricancha o Templo Dorado, en la época del Tawantinsuyo el Qoricancha fue el principal centro religioso, porque en este lugar se solía realizar la adoración al Dios Inti, también fue un centro político.

Arquitectura:

El templo del Qoricancha, fue construida con piedras finamente labradas, esta construcción fue tan precisa e incluso la construcción de estos muros podría superar a los muros de Machu Picchu.

Actualidad:

El Templo del Qoricancha fue uno de los lugares afectados, durante la invasión española, teniendo como resultado la destrucción de varias estructuras de muros incas, y alguno de estos muros afectados, actualmente se encuentra en exhibición:

  • El recinto de Arcoíris:

En este recinto se puede distinguir la forma de un arcoíris (astro que era adorado en la época de los incas), Según la historia este recinto antiguamente estaba parcialmente cubierto de oro.

  • El templo del Sol:

Durante la época de los incas, el templo del sol fue el lugar principal para adorar al Dios Inti representado por el Dios Wiracocha, asimismo, este recinto, este se encontraba cubierto de por oro y otros metales preciosos.

  • El recinto del Rayo, Trueno y Relámpago:

Este recinto rectangular presenta 3 puertas cuyo origen tiene en la adoración tripartita al rayo, trueno y el relámpago.

  • Templo de las estrellas:

En una de las hornacinas de este reciento se hallaron restos óseos, al parecer pertenecerían a un auquénido y se cree que en ese lugar se realizaban sacrificios animales. Al igual que todos los recintos en mención, también este sirvió como un centro de adoración a los astros.

  • Sala de sacrificios:

Dentro de este recinto se encuentra una roca tallada que se cree que, en la época de los incas, servía como mesa de sacrificios, por ello este reciento es denominado como Sala de Sacrificio.

  • Los jardines Sagrados y fuentes:

Se dice que esto jardines que se encuentran al interior del Qoricancha, también pudo estar cubierto de oro.

  • Puerta o el callejón sagrado:

Son dos muros de piedra finamente labrados   que conducen al reciento principal.

Horarios de atención:

Lunes a sábado: 8.30 a.m. a 5.30 p.m.

Los domingos el sitio permanece cerrado.

Mercado de San Pedro:

El mercado de San Pedro, está ubicado en el centro de la ciudad del Cusco, exactamente entre la plazoleta de San Pedro y Santa Clara; este centro de abasto es el más antiguo del Cusco.

Inkayni Perú Tours, te recomienda visitar este centro de abastos del Cusco, por varias razones, una de ellas es que podrás compartir con cusqueños quechua hablantes, además de observar los tejidos de mantas, chullos, guantes, entre otros, que caracterizan a la capital histórica del Perú.

Cabe resaltar que en el interior del “Mercado Central del Cusco”, podrás encontrar comida tradicional, jugos, y varias secciones de alimentos que te interesará conocer.

Horario: El mercado de San Pedro abre sus puertas de lunes a domingo entre las 7:00 am a 6:00 pm

San Blas:

La plazoleta de San Blas, es uno de los barrios más encantadores que tiene la ciudad el Cusco, es una gran opción para que puedas aclimatarse. San Blas, es conocido como el barrio de los artesanos, donde podrás visualizar increíbles obras de arte de sus famosos artesanos; si visitas este barrio, podrás contagiarte de la magia que tienen sus calles empinada y empedradas.

Además, podrás ver la ciudad desde el mirador de San Blas, momento y lugar preciso para centrarte en ti y tus pensamientos.

Inkayni Perú Tours, te recomienda estas opciones para que puedas considerar durante tus días de aclimatación, durante tu estadía en Cusco antes de realizar el Tour Camino Inca a Machu Picchu, recuerda que la agencia que elijas,  debe contar con  documentos al día, para garantizar tu viaje y tu seguridad.

No olvides, pasar por nuestra página para ver los servicios que te ofrecemos: https://www.inkayniperutours.com/es/ o puedes darle click: Inkayni Perú Tours

 “El deambular restablece la armonía original que alguna vez existió entre el hombre y el Universo”. – Anatole France

L.I.M

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…