• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

La hermosa Laguna de Huaypo se caracteriza por sus aguas cristalinas

La hermosa Laguna de Huaypo queda a solo una hora y media del Cusco y es una excelente opción para agregar en tu agenda de actividades mientras te aclimatas y preparas para tu próximo tour. Si radicas en Cusco o estás temporalmente en esta ciudad, también puedes disfrutar de esta laguna junto a tu familia o amigos. ¿Dónde queda? Es la pregunta que ahora, vamos a resolver.

Laguna Huaypo

Laguna Huaypo

Ubicación:

La hermosa Laguna de Huaypo, se ubica en las provincias de Urubamba y Anta

Extensión:

La Laguna de Huaypo aproximadamente tiene un kilómetro y medio por 800 metros de longitud.

Clima:

El clima de la Laguna de Huaypo varía en dos temporadas; la temporada de lluvias empieza generalmente en el mes de noviembre y culmina en el mes de marzo. Las lluvias son intensas e incluso existe la presencia de granizos. La temporada de secas, empieza en el mes de abril y culmina en el mes de agosto, el clima en estos meses es seco, con presencia de heladas durante las mañanas y las noches. En el día todo es mejor porque se puede disfrutar de días soleados con cielo azul cusqueño.

Temperatura:

La temperatura promedio en Oropesa-Cusco varía entre los 13ºC. (55.4ºF) y 15ºC. (59ºF).

Durante el día la temperatura puede ascender hasta  23ºC. (73.4ºF) y por las noches pueden descender hasta  2ºC. (35.6ºF) e incluso menos, dependiendo al mes del año.

Mejor temporada:

La mejor temporada para llegar a la Laguna de Huaypo es durante la temporada de secas, entre los meses de abril a octubre. De esta forma, se puede aprovechar el excelente clima, las festividades que se realizan en el Cusco como:

Laguna de Huaypo

Laguna de Huaypo

Leyenda de la Hermosa Laguna de  Huaypo:

Los pobladores de ambas provincias del Cusco suelen contar diversas leyendas respecto al origen de la Hermosa Laguna de Huaypo. Entre ellas tenemos las dos más populares:

La primera leyenda cuenta que el Dios Sol le pidió a Manco Cápac que sus hijos mellizos, pudieran acompañarlo en el ocaso, pero por alguna circunstancia, cuando fueron en busca de los hijos de Manco Capac, se dieron con la sorpresa que el hijo se había convertido en la hermosa Laguna de Huaypo y la hija se convirtió en la Laguna de Piuray.

Otra leyenda:

La segunda leyenda  nos remonta a tiempo atrás, donde según fuentes cerca al lago en mención vivían personas son buenos ingresos económicos. Un día, los pobladores de las zonas cercanas realizaban una gran fiesta. De pronto, llegó un humilde anciano buscando algo para comer, pero todos asistentes lejos de prestarle atención, los aislaron negando rotundamente en darle algo para comer.

El hombre continuó buscando a alguien de buen corazón que le pudiera ayudar, hasta que llegó a la cocina y la única mujer que se encontraba en el lugar, le dio de comer y le prestó abrigo. El hombre muy agradecido por la muestra de caridad, le dijo que ella y su hijo deberían abandonar lo más pronto posible el lugar, sin mirar atrás.

Así fue, la mujer tomó de la mano a su hijo y empezó a caminar como dijo el anciano. Sin embargo, en medio del camino la mujer se detuvo, volteo la mirada y se dio cuenta que aquel pueblo de habitantes adinerados estaba desapareciendo y cuando ella quiso continuar con la caminata, no pudo más porque quedó convertida en piedra con la mirada a la Laguna de Huaypo.

Actualmente, se puede observar una roca, a quien los pobladores atribuyen ser la mujer de la leyenda antes contada.



¿Qué se puede hacer en la Laguna de Huaypo?

  • La Laguna de Huaypo es un lugar perfecto para poder acampar y disfrutar de noches estrelladas.
  • Puedes aprovechar en date un pequeño baño en sus aguas, solo sí sabes nadar.
  • Puedes practicar deportes de aguas planas, para lo cual puedes alquilar botes a pedal a precios económicos.
  • En sus aguas cristalinas alberga gran cantidad de peces y es hábitat de aves migratorias entre los meses de setiembre y diciembre.
  • Es un  excelente lugar para pescar

¿Cómo llegar?

Primera opción: Bus interprovincial

Para tomar un bus interprovincial que te lleve a la Laguna de Huaypo, deberás dirigirte a la Plazoleta Santiago, Cusco. El nombre de la ruta del bus es Izcuchaca-Anta. El precio del pasaje varía según la fecha en S/3.00 a S/.5.00 nuevos soles por persona.

Deberás emprender el viaje hasta llegar al paradero terminal de buses,  en la misma calle encontrarás buses  con dirección al poblado de Cóndor Cocha, este nuevo transporte nos dejará en la misma Laguna de Huaypo. El precio es económico.

Segunda opción: Transporte privado

Para tomar un transporte más privado lo puedes hacer desde cualquier punto de la ciudad, el precio variará dependiendo al punto en el que te encuentres. Sin embargo, también puedes tomar de un transporte directo de la misma Plazoleta de Santiago con S/. 4.00 nuevos soles por persona, el precio es súper cómodo.

El tiempo promedio es de 30 minutos, tomando como punto de inicio la Plazoleta de Santiago.

Recomendaciones:

  • Llevar siempre los documentos personales
  • Es importante mantenerse hidratado
  • Cúbrase del sol utilizando sombreros y bloqueador solar (de preferencia aplíquese cada 2 horas).
  • Utilice ropa ligera y adecuada para caminatas
  • Para las noches, use ropa abrigadora
  • Lleve dinero extra de preferencia en soles peruanos, para algunos gastos adicionales
  • No olvides llevar una cámara
  • No se aparte del grupo

Redacción: Luz Incappuiño Martinez

Autor

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...
×
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial