+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Conoce las asombrosas Cataratas de Allcamayo en Machupicchu

Generalmente al llegar a Aguas Calientes o Machupicchu, los visitantes se enfocan en solo conocer la Ciudadela de Machu Picchu. Sin embargo, existen otros lugares y actividades que se pueden al finalizar el recorrido. Uno de los lugares favoritos son las “Cataratas de Allcamayo en Machupicchu” ¿Quieres saber cómo llegar? ¿Cuánto tiempo de caminata se realiza? ¿Qué verás? Acompáñame en este recorrido.

Machupicchu, recibió el Sello "Safe Travel" en nombre del Perú

Machupicchu, recibió el Sello “Safe Travel” en nombre del Perú

Asombrosas Cataratas de Allcamayo en Machupicchu

Las Cataratas de Allcamayo en Machupicchu, sin duda es una de las principales atracciones que tiene Machupicchu después de la caminata y recorrido por la ciudadela de los incas. Para poder llegar hasta este bello lugar debes considerar el tiempo de caminata y recorrido. Pero antes, veremos dónde está ubicada.

Ubicación de las Cataratas de Allcamayo en Machupicchu:

Las Cataratas de Allcamayo, se ubica al sur de Aguas Calientes subiendo por el río del mismo nombre. Para llegar a la catarata nos llevará aproximadamente 35 a 40 minutos caminando a paso lento y se recomienda tomar como referencia el camino de atrás de la estación de trenes en Machupicchu Pueblo.



¿Cuánto tiempo de caminata se realiza?

Para empezar la caminata a las Cataratas de Alcamayo en Machupicchu, debemos localizarnos al inicio de las esculturas en miniaturas. Exactamente al final de la Calle Sr. De Torrechayoq en Aguas Calientes. El tiempo promedio hasta llegar a la primera Catarata de Allcamayo nos tomará aproximadamente entre 35 a 40 minutos de caminata a paso lento.

calle final de Torrechayoq, camino a las Cataratas de Allcamayo en MAchupicchu / Fotografía: Luz Incappuiño

calle final de Torrechayoq, camino a las Cataratas de Allcamayo en MAchupicchu / Fotografía: Luz Incappuiño

¿Cómo es el clima en Machu Picchu?

La ciudad Inca de Machu Picchu se encuentra a 2400 m.s.n.m. en una zona subtropical. Específicamente entre la cordillera de los Andes y la selva amazónica, teniendo un clima cálido y húmedo



¿Qué veremos en el recorrido a las Cataratas de Allcamayo?

Las Cataratas de Allcamayo en Machupicchu al encontrarse en una zona subtropical, cuenta con un agradable clima cálido y húmedo a la vez. Asimismo, durante el camino sentirás la magia estupenda de las montañas y la vegetación.

Flora:

Entonces, durante el recorrido a las cataratas observaremos abundante vegetación, orquídeas de varios colores, helechos enredaderas, algunos frutos como el rocoto, entre otros.

Fauna:

Dentro de la fauna tendremos la oportunidad de ver hermosas aves, como el ave relojero, loros de la selva, mariposas de colores y tamaños, diferentes tipos de hormigas. Un dato curioso es que mientras te diriges a las cataratas irás acompañado por las melodías de las cigarras. Asimismo, si tenemos suerte en el camino nos encontraremos con el famoso oso de anteojos, sea este el caso, se pide guardar silencio y respeto por el hábitat de hermosa especie en Machupicchu.

Esculturas en miniatura:

Otras de las atracciones donde puedes aprovechar en tomarte fotos es en la exposición de las esculturas de Machupicchu en miniatura. Aquí te dejo algunas fotos de esculturas que podrás observar en la ruta a las Cataratas de Allcamayo en Machupicchu.

esculturas en miniatura, camino a las Cataratas de Allcamayo en Machupicchu / Fotografía: Luz Incappuiño

Esculturas en miniatura, camino a las Cataratas de Allcamayo en Machupicchu / Fotografía: Luz Incappuiño

Miniaturas en la ruta a las Cataratas de Allcamayo en Machupicchu / Fotografía: Luz Incappuiño

Miniaturas en la ruta a las Cataratas de Allcamayo en Machupicchu / Fotografía: Luz Incappuiño

Esculturas de Machupicchu en miniaturas / Fotografía: Luz Incappuiño

Esculturas de Machupicchu en miniaturas / Fotografía: Luz Incappuiño

¿Cuál es el mejor horario para ver animales en las Cataratas de Allcamayo?

Para poder observar parte de la fauna, especialmente las aves. Se recomienda realizar la caminata muy temprano, porque durante las primeras horas del día las aves empiezan a migrar y buscar alimentos. Entonces, si deseas ver parte de fauna deberás realizar la caminata temprano.

Otro horario en el que puedes observar el retorno de las aves es por la tarde, alrededor de las 5:00 o 6:00 pm. Que vuelven a sus nidos, pasar la noche y volver a partir al día siguiente.



¿Cuál es la mejor temporada para visitar la Cataratas de Allcamayo en Machupicchu?

Machupicchu al encontrarse en el Cusco cuentan con dos temporadas bien marcadas. La temporada de lluvias entre los meses de noviembre a marzo. Mientras que, la temporada de secas que es la temporada más recomendada entre los meses de abril a octubre.

Durante este tiempo la presencia de lluvia es mínima, se puede disfrutar del cielo azul cusqueño. Es ideal para realizar caminatas largas e incluso ascender a la montaña de Machupicchu o al Huayna Picchu, por encontrarse en la temporada alta para el turismo.

Cataratas de Allcamayo en Machupicchu / Fotografía: Luz Incappuiño

Cataratas de Allcamayo en Machupicchu / Fotografía: Luz Incappuiño

¿Se paga para ingresar a las Cataratas de Allcamayo en Machupicchu?

Sí, para poder ingresar a las Cataratas de Allcamayo en Machupicchu debemos pagar un precio económico de S/5.00 soles peruanos o $ 2 dólares. De preferencia llevar monedas en soles peruanos para evitar contratiempos.

¿Cuántas cataratas podremos observar?

En total con 3 cataratas, una pequeña, mediana y la más alta con una altura de aproximadamente 30 metros de caída. Para llegar a la primera catarata te tomará alrededor de 35 a 40 minutos. Luego, caminaremos entre 10 a 15 minuto para observar las otras 2 cataratas.

Asombrosas Cataratas de Allcamayo en Machupicchu / Fotografía: Luz Incappuiño

Asombrosas Cataratas de Allcamayo en Machupicchu / Fotografía: Luz Incappuiño

Recomendaciones:

  • Durante la nueva normalidad, se recomienda mantenerse siempre protegido usando la mascarilla y el protector solar.
  • Lleve dinero en soles peruanos para evitar contratiempos
  • Mantente hidratado durante la caminata. En el caso de olvidarte el agua, puedes comprar al ingreso de las Cataratas, de esta forma ayudarás con la economía de los pobladores del lugar.
  • La caminata está recomendada para personas mayores de 10 años, en el caso exista mejores de 10 años, podrán ascender bajo el cuidado y protección de un adulto responsable.
  • Al llegar a las Cataratas de Allacamayo, se sugiere respetar el hábitat de la flora y fauna existente en el lugar. Procure no ensuciar las aguas ni dejar basura en el camino.
  • De preferencia, lleve siempre sus documentos personales, para identificarte en caso sea necesario.
  • ¡No olvides llevar tu cámara!
  • Se sugiere ir con un grupo de amigos, por tener un camino enigmático lleno de suspenso. Así disfrutarás de tu viaje a Machupicchu y las Cataratas de Allcamayo.

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…