+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Conoce las 36 esculturas del Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu

¿Estás planeando tu próximo viaje? y ¿estás pensando llegar a Cusco, para dirigirte a la ciudad de los incas Machu Picchu?  Definitivamente, es una buena opción y mejor aún si realizas el mágico recorrido por el Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu.

Machupicchu, recibió el Sello "Safe Travel" en nombre del Perú

Machupicchu, recibió el Sello “Safe Travel” en nombre del Perú

Ubicación de Aguas Calientes:

Aguas Calientes, se ubica en el Valle del río Urubamba a 2.040 m.s.n.m / 6.692 ft y es un pequeño poblado ubicado en Machu Picchu pueblo. Cuenta con un amplio sector turístico, donde ofrecen los mejores servicios en hoteles, restaurantes,artesanía, entre otros.

Sin embargo, el lugar más atractivo que tiene Aguas Calientes son sus aguas termales, que tienen grandes beneficios para la salud. Asimismo, es un agradable lugar para pasar un fin de semana en compañía de amigos y familiares.

Toma en cuenta que para poder llegar a la Ciudadela de Machupicchu, es necesario pasar al menos una noche en Aguas Calientes, para poder descansar y/o disfrutar de este hermoso pueblo en la región del Cusco.

Mágico recorrido por el Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu

Si has decidido visitar las aguas termales de Aguas Calientes en Machu Picchu. Te recomendamos prestar atención  a las 36 esculturas que podrás observar a lo largo del camino. Esas esculturas fueron realizadas por escultores locales y nacionales con el objetivo de atraer a más turistas  y poder mostrar el origen de la trilogía andina.

La famosa ruta de las Crónicas de las Piedras en Aguas Calientes, empieza en la estación con dirección hacia el barrio de Wiñaywayna. Aquí, podrás observar el río Urubamba y la majestuosidad de las montañas.  Por otro lado,  es necesario resaltar que las culturas fueron labradas en roca granítica de Aguascalientes.

Caminar por Aguas Calientes rumbo a las aguas termales podrás observar y entender cuál fue la función de la Trilogía Andina durante la época de los incas.



Pachamama:

Una de las esculturas que veremos en el camino a las aguas termales, es la Pachamama. Quien posee un rostro angelical femenino con facciones de una mujer andina, de cabellos largos de trenzas sueltas. Asimismo, la mujer se presenta semi desnuda representando la fertilidad, adornada con grandes mazorcas de maíz como símbolo de abundancia. Al parecer esta mujer se encontraría embarazada.

Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu

Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu

Dualidad andina:

Si continuamos con el recorrido en Aguas Calientes,  nos encontraremos con una escultura singular el cual representa la dualidad andina. El trabajo es poco perceptible, pero si eres detallista podrás darte cuenta que existe la figura de un hombre y una mujer unidos por un bebé.  El niño se encuentra en los brazos de la madre debidamente wualtado, como la costumbre andina manda.



Protección de los apus:

La escultura de la protección de los apus, es una de las esculturas más simbólicas para los pobladores de Aguas Calientes, porque según la historia  representaría el amor de los apus por la gente durante el huayco ocurrido hace muchos años atrás. La escultura muestra claramente, a un Dios abrazando, besando y protegiendo a un niño con rasgos y vestimenta andina.

Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu

Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu

El amor prohibido de los dioses:

Dentro del Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu; también se puede observar el amor prohibido entre Wayra el Dios de los vientos y la Pachamama la madre tierra. El autor de la escultura, quiso plasmar este amor a través de la imagen de un inca abrazando a una mujer, ambos semidesnudos.

Por otro lado, en la parte posterior de los personajes principales podemos ver la imagen de una cruz andina en representación de la cosmovisión andina. Es decir, se refleja la equidad de los tres mundos (kay pacha, ukhu pacha y hanan pacha). Del mismo modo, en la parte inferior de los Dioses se encuentran 3 hojas de coca, representando al “Coca Kintu”.

Amor prohibido en el Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu

Amor prohibido en el Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu

Taita Inti y Diosa Killa:

Es otra de las esculturas que podrás visualizar en el Circuito de Piedras en Aguas Calientes. Está imagen representa la unión de dos grandes deidades durante la época de los incas. siendo así, el Sol y la Luna padre y madre de la población incaica.

 



Q´enti:

El hermoso picaflor no podía faltar en el Circuito de las Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu. Esta bella ave, es conocida por ser un gran mensajero, y guardián del tiempo. Además, simboliza el amor, alegría y belleza. Así como estas esculturas en mención encontraremos 36 esculturas que nos hablarán de las historia de los inca, cuál es su valor y de qué forma vivían. No olvides tomarte algunas fotos juntos a tus esculturas favoritas.

No olvides también leer….

Redacción: Luz Incappuiño

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…