+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

¡Conoce los 6 nevados más alto del Cusco!

Los nevados son la masa gruesa de hielo que cubren las montañas. Y, actualmente son el residuo de lo que fue las grandes glaciaciones ocurridos en el planeta hace muchos años atrás.  En el Cusco existen varias montañas cubiertas por hielo, pero en este blog abordaremos solo los 6 nevados más altos del Cusco ¡Acompáñame!

Impresionante Nevado Ausangate

Impresionante Nevado Ausangate

En los Andes Peruanos son importantes los glaciares porque son fuentes de agua para diferentes actividades de la población durante la época seca. Además, el derretimiento de los glaciares aporta a la disponibilidad hídrica contribuyendo a formar lagunas, riachuelos y aguas subterráneas.

Para la región del Cusco y otros departamentos del Perú, las montañas y los nevados tiene un gran significado e importancia desde el punto cósmico. Ya que estas para la cosmovisión andina son considerados como protectores de los pueblos indígenas. Es por ello, que las montañas y nevados son considerados como Apus protectores.



¿Cuál es la importancia de los nevados?

Los nevados además de ser una gran fuente hídrica en muchos pueblos del Perú. También se encargan de regular la temperatura de los ecosistemas. Asimismo, su existencia crea condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de plantas y animales.

¿Cuáles los 6 nevados más altos del Cusco?

A continuación, desarrollaremos información precisa de los 6 nevados más altos de toda la región del Cusco.

1.- Nevado de Salkantay

El Nevado Salkantay o Salkantay es un nevado del Perú, ubicado en la Cordillera Vilcabamba, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Departamento de Cusco.  Este hermoso nevado se eleva a 6264 m s. n. m. y forma parte de los 6 nevados más altos del Cusco.

EL camino al nevado Salkantay, es una ruta alternativa para poder llegar a la ciudadela de Machu Picchu.

En caso no hayas alcanzando a realizar tu reserva para el Camino Inca, tu mejor opción sería realizar el tour al nevado Salkantay. Recorriendo por la cordillera de Vilcabamba.

Asimismo, podrás disfrutar de la diversidad de fauna y flora existente en toda esta ruta. Por ejemplo, podrás encontrar hermosas Orquídeas, que te fascinará con el colorido de sus flores.

Nevado Sañkantay uno de los 6 nevados más altos del Cusco

Nevado Salkantay, ruta alternativa para llegar a Machu Picchu

2.- Nevado de Callangate

EL nevado Callangate es el segundo nevado más alto de la Cordillera Vilcanota. Este nevado es conocido también como Collpa Ananta, se encuentra cubierto de grandes glaciares. Cuenta con una altura de 6 110 m.s.n.m en la provincia de Quispicanchis en la región del Cusco.
El deshielo que produce el Nevado Callangate beneficia a pueblos cercanos a Quispicanchi, además es una fuente de alimentación para el río Urubamba.



3.- Nevado de Ausangate

El nevado de Ausangate es considerado como el quinto más alto en todo el Perú. Asimismo, los pobladores de la zona lo conocen como “creador de las aguas”. Por otro lado, también es considerado como el hermano gemelo del Nevado Salkantay. Gracias a su imponencia y gran altura que posee.

Se ubica a 100 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco a una altura de 6384 m.s.n.m, rodeado de la majestuosa laguna de color turquesa. Asimismo, forma parte de los 6 nevados más altos del Cusco.

Ausangate uno de los 6 nevados más latos del Cusco

Ausangate

4.- Nevado Humantay

El nevado de Humantay se encuentra a  5 476 msnm, es uno de los nevados favoritos de los viajeros, ya que para poder observar el nevado, también tendremos la oportunidad de visitar a la laguna de las aguas verdes cristalinas. Nos referimos a la Laguna Humantay, toma en cuenta que existen diversos tours que te pueden llevar hasta este interesante lugar en el departamento del Cusco.

Nevado de Humantay

Nevado de Humantay

5.- Nevado La Verónica

Conocido como Wakaywillque, se ubica al sureste del Perú en el departamento del Cusco a 5.682 m.s.n.m.​Es una de las principales elevaciones de la cordillera Urubamba, una cadena montañosa que forma parte del conjunto de la cordillera Oriental de los Andes peruanos.

La Montaña tiene una longitud aproximada de 10 km. En dirección aproximada este-oeste y ancho de 2 km. Aquí se han desarrollado glaciares de montaña cuya altura mínima de nieves es en promedio los 4600 msnm.

Nevado La Verónica

Nevado La Verónica

6.- Nevado de Chicón:

Para finalizar con los 6 nevados más altos del Cusco, es necesario resaltar que el nevado de Chicón es una montaña cubierto de gran capa de hielo y se encuentra a 5,530 msnm, entre la provincia de Calca y la provincia de Urubamba en la región del Cusco. El nevado de Chicón es el punto más alto de la Cordillera de Urubamba.

Si eres de las personas aventureras que les encanta la adrenalina en el deporte extremo, ascender al nevado de Chicón es una buena opción, aquí podrás realizar trekking y escalar.

Redacción: Luz Incappuiño

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…