+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Santuario Nacional Pampa Hermosa hábitat del gallito de las rocas

Un área es considerado como Santuario Nacional,  con el fin de proteger de forma intangible el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna. Así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.

En Perú, existen 9 Santuarios Nacionales que están protegidos por el  estado por contar con una diversidad biológica, especies endémicas y formaciones geológicas. Esta vez daremos un pequeño recorrido por el Santuario Nacional de Pampa Hermosa.

Santuario Nacional Pampa Hermosa

Santuario Nacional Pampa Hermosa

Ubicación:

El Santuario Nacional  Pampa Hermosa, se ubicado en los distritos de Huasahuasi y Chanchamayo en el departamento de Junín.

Extensión:  11,543.74  hectáreas



 

Descripción:

La principal función que tiene el Santuario Nacional de Pampa Hermosa es: Cuidar, proteger y conservar los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central, ya que  este cuenta con un importante valor de diversidad biológica. Además de la presencia de especies endémicas de la zona.

Asimismo, protegen las cabeceras de cuenca de los ríos Cascas y Ulcumayo, importantes tributarios del río Oxabamba. Este lugar posee más de 10 cataratas que pueden ser visitados por turistas, locales, nacionales y extranjeros.

Las funciones del Santuario Nacional de Pampa Hermosa,  garantizan la estabilidad de los suelos y el aprovisionamiento, en cantidad suficiente de agua de calidad a las poblaciones aledañas. Este  permita el desarrollo de un manejo integrado y sostenible de los recursos naturales.

Hermosas cataratas de Pampa Hermosa en Junín

Hermosas cataratas de Pampa Hermosa en Junín

Fauna del Santuario Nacional Pampa Hermosa:

El Santuario Nacional Pampa Hermosa, tiene una gran variedad de especies importantes en nuestro país, algunos se encuentran en la lista de animales en peligro de extinción, como: El hermoso Oso de anteojos conocido también  como Oso andino,  este último fue visto caminado por el Complejo Arqueológico de Machu Picchu.

Otras especies importantes que podremos observar son: Los venados, tigrillos, armadillos, añujes entre otros. Entre las aves podremos observar la presencia del Gallito de las rocas, ave emblemático del Perú.

Presencia del añuje en Pampa Hermosa, Junín

Presencia del añuje en Pampa Hermosa, Junín

Gallito de las Rocas:

El Gallito de las Rocas es un ave nativo de la región andina – amazónica del noroeste y oeste de América del Sur, científicamente esta ave es conocida como rupícola peruviana y mide aproximadamente 35 centímetros y actualmente se encuentra en vía de peligro de extinción.

Esta hermosa ave, fue denominado como Ave Nacional del Perú, durante el gobierno del ex presidente Manuel Prado, quien bajo resolución suprema del 11 de diciembre de 1941 lo denominó como tal debido a su incomparable plumaje, desde entonces han pasado 79 años.

¿Quieres saber más del ave emblemático del Perú? Le invito a ingresar a: Gallito de las Rocas, Ave Nacional del Perú

Gallito de las rocas -Ave nacional del Perú

Gallito de las rocas -Ave nacional del Perú

NOTA:

Los bosques premontanos y montanos  que posee  el Santuario Nacional de Pampa Hermosa,  están siendo fuertemente fragmentados y amenazados por la migración y el cambio de uso del suelo.

Cómo llegar:

Para llegar al Santuario Nacional Pampa Hermosa, existen algunas rutas pero las más accesible es, tomando la Carretera Central desde Lima hasta San Ramón; desde donde se debe continuar a través de una trocha carrozable de 24 Km. atravesando el puente Victoria y Lourdes, hasta el poblado de Nueva Italia.

El Lodge Pampa Hermosa es el final de la ruta, a 2 km de este último, e inicio de algunas rutas a pie para ingresar al Santuario.

Armadillo

Armadillo

Recomendaciones:

  • Utilizar sombrero y bloqueador para evitar los rayos solares
  • Mantenerse siempre hidratado
  • Llevar de preferencia frutos secos
  • En el caso de realizar el recorrido con menores de edad, deberán estar acompañados de un adulto responsable.
  • Llevar contigo siempre tus documentos personales
  • Lleva dinero extra en soles

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…