• info@inkayniperutours.com
  • +51 933 839 757

Inkayni Peru Tours

Logo Inkayni PeruTours

“La cueva de los muertos” o más conocido como «La casa de los Pitufos»

Actualizado el: 03 de marzo de 2024
Escuchar este artículo
⏱ 4 min de lectura

Indice de contenidos

    Perú es un país lleno de magia y sorpresas, las increíbles historias de su pasado, hacen de este país rico en biodiversidad y perfecto para realizar un viaje turístico en compañía de tus personas favoritas o solas, para disfrutar del contacto con la naturaleza. La primera pregunta que nos hacemos en este momento es ¿Dónde queda la casa de los pitufos? ¿Cómo llego? Acompáñanos y te guiamos lugares increíbles de nuestro país.  Esta vez daremos un recorrido por Andahuaylas, Apurímac.

    Hermosos caminos de la sierra, y vamos a conocer Pampachiri

    La casa de los pitufos en Pampachiri

    La casa de los pitufos en Pampachiri
    La casa de los pitufos en Pampachiri

    ¿Dónde se ubica la casa de los Pitufos?

    La famosa cada de los pitufos se ubica la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, se ubica uno de los distritos más turísticos en el país: Pampachiri.



    Conociendo la casa de los Pitufos en Pampachiri

    Llegar a la “Casa de los pitufos” en Pampachiri, tendrá su complicación depende del lugar de partida en el que te encuentres. El nombre original de este agradable lugar es “Ayamach´ay” que significa “La cueva de los muertos”, pero ¿Por qué ahora es conocido como “La casa de los Pitufos”? Las formaciones rocosas que se pueden presenciar, son el producto de la erupción de los volcanes Sotaya y Qarwarusu, hace aproximadamente cuatro millones de años.

    Una vez que te encuentres en este lugar, observarás cientos de estas formaciones rocosas, algunas tienen forma de animales, personas y por supuesto la famosa “Casa de los Pitusos” por su forma, el mismo que a muchos nos harán volar en el pasado, exactamente en la época dónde nuestra serie favorita, fueron los pitufos, y es precisamente por la forma de sus viviendas que este lugar es conocido como tal.

    El bosque  de las rocas es conocido como “Aldea de los duendes andinos”

    El bosque  de las rocas es conocido como “Aldea de los duendes andinos” y cuenta con aproximadamente 60  hectáreas, las figuras de hongos llegan a medias más de 8 metros, lo cual ha permitido  convertirlas en hogares y poder ser explotada en el sector turísticos.

    Lo bueno es que, La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Apurímac y autoridades locales, han permitido el acceso, mantenimiento y cuidado del bosque de piedras más conocido como “La casa de los Pitufos”

    Nombre original "Cueva de los muertos"

    Nombre original "Cueva de los muertos"
    Nombre original «Cueva de los muertos»

    ¿Qué ver en la casa de los Pitufos?

    • Durante el camino podrás observar la diversidad de flora y fauna y en el caso de desear acampanar, es una buena opción para poder disfrutar de las noches y el cielo estrellado al aire libre disfrutando del cosmos.
    • A aproximadamente 30 minutos de la casa de los pitufos podremos encontrar una hermosa laguna Pacucha, esta se diferencia de muchas lagunas en nuestro país por la temperatura que poseen sus aguas (16 y 19 grados). Ideal para tomarse un baño.
    • Otro de los atractivo que se puede observar son las diferentes formaciones rocosas de figuras humanoides, de plantas y animales. ¡Aprovecha para tomarte fotos!
    Noches estrelladas en la "Casa de los pitifos"

    Noches estrelladas en la "Casa de los pitifos"
    Noches estrelladas en la «Casa de los pitufos»

    ¿Cómo llegar a Pampachiri?

    Por cuenta propia:

    • En el caso que optes llegar a la “Casa de los Pitufos” por tu cuenta y te encuentras en Cusco, tu primer reto será llegar a Andahuaylas para ello, debes tomar movilidad del terminal terrestre de Cusco con dirección a Abancay
    • Una vez que llegues a Abancay, tomarás otra movilidad con dirección a Andahuaylas, el precio promedio en pasajes será S/.130.00.

    Por una agencia turística:

    Sin duda  es la mejor opción, ya que la agencia  es quien se encarga de todos los detalles, con el objetivo que disfrutes de tu recorrido.

    Bosque de rocas en Pampachiri

    Bosque de rocas en Pampachiri
    Bosque de rocas en Pampachiri

    Recomendaciones:

    • No olvides llevar tus documentos personales
    • Protégete del sol con sombreros y bloqueador solar
    • Lleva agua, es importante mantenerte hidratado
    • Se recomienda  llevar Snack

    ARTICULOS RELACIONADOS:

    inkayni

    Autor

    Compartir:

    Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
    Loading ratingsCargando...
    ×