+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Circuito al Valle Sagrado de los Incas

La historia nos cuenta que la existencia del Valle Sagrado de los Incas, no hubiese sido posible sin el gobierno del Inca Pachacuteq, durante su gobierno la cultura se dividió en un imperio de 4 suyos (Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo) y permitió el triunfo ante los Chankas, expandiendo de este modo los límites del Imperio del Cusco.

Obras de Pachacuteq:

  • Machu Picchu
  • Santuario de Pisac
  • Ollantaytambo
  • Sacsayhuamán (reedificó)
  • Templo de Qoricancha
PUEDES VER:

El valle Sagrado de los Incas, en el Imperio Inca fue considerado como uno de los lugares más importantes y apreciados por la variedad geográfica y climática que hasta en la actualidad posee, además de estar rodeado por un paisaje lleno de montañas verdes, casas rústicas, flora, fauna y pobladores, que en su mayoría mantienen la cultura viva y hacen del Valle Sagrado de los Incas un Tour impresionante y atractivo.

Entre la fauna, los animales que resaltan por su importancia durante el imperio Inca, podemos destacar la presencia de la llama y la alpaca:

  • Llama: Es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae, abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina. ​ La llama desciende del guanaco y fue domesticado por los Incas, este animal era muy importante en la época de los Incas por su llana, carne y porque este servía como sacrificio al Dios Wiracocha.
  •  Alpaca:  La alpaca es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae, desciende de la Vicuña, este camélido se caracteriza por la calidad de lana que posee, característica que la hace también importante para el Imperio Inca e incluso hasta la actualidad.

Clima:

La temperatura del Valle Sagrado de los Incas varía entre durante el día hasta la noche entre los 23ºC y 4ºC, temperatura, que según los incas era perfecto para el cultivo de varios productos, que caracteriza a todo el Valle Sagrado.

Tiempo propicio para viajar al Valle Sagrado de los Incas:

Los mejores momentos para viajar al Valle Sagrado es entre los meses de mayo y setiembre, donde podrás disfrutar del clima cálida y templado.

¿Quiénes conforman Valle Sagrado?: Durante tu visita al Valle Sagrado podrás observar los siguientes sitios arqueológicos, cada uno con una característica particular.

Pisaq:

Es un lugar bastante colorido, que se encuentra a 2,974 m.s.n.m. en la Región del Cusco, y es una buena opción incluir a tu itinerario durante tu visita a esta hermosa ciudad.

Según la historia, el origen de Pisaq nace de la réplica de un PISAKA (ave endémica del lugar) que hicieron los incas, al observar la vía Láctea.  Antiguamente, se dice que los incas plasmaban en los lugares sagrados, todo aquello que podían observar en la vía láctea, es así que nació PISAQ.

Clima:

Pisaq, durante el año pasado por dos estaciones:

  • Invierno, entre los meses de abril y setiembre, las temperaturas oscilan entre los 2° y 20°C, teniendo de este modo un cielo azul magnifico durante el día y descenso de la temperatura por las noches.
  • Verano, entre los meses de octubre a marzo, durante estos meses hay lluvias constantes y la temperatura varía entre los 7° y 21°C

Que se encuentra:

  • El sitio arqueológico de Pisaq, se ubica a 3,300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). en el extremo oriental del Valle Sagrado.
  • La principal actividad que se desarrolló en Pisaq, era la agricultura. Las terrazas que se pueden visualizar en este sitio arqueológico, servían como especie de laboratorio genético, para tubérculos, cereales, y otros productos que abastecían a la población.
  • En este sitio arqueológico, también podrás observar el “tanta Namaca”, y sería el cementerio más importante de la región del Cusco, durante la época de los incas.
  • Si, llegas a Pisaq, y eres bastante observador, encontrarás varias Tarpuy t´ika, flores que avisan cuando las lluvias están cerca.

Ollantaytambo:

El pueblo de Ollantaytambo es también parte del Valle Sagrado de los Incas, se encuentra al sur sobre el río Urubamba y está rodeado de montañas cubiertas de nieve. Ollantaytambo es muy conocido por la fina y delicada construcción de las ruinas.

Se encuentra a 72 kilómetros de la ciudad del Cusco y a 32 km. de Machu Picchu, a 2,792 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Clima:

Ollantaytambo también posee dos estaciones, el clima en este sitio se torna frío durante la noche, pero se presencia el sol radiante durante el día:

  • Lluvias, entre los meses de octubre a marzo, la temperatura varía entre los 11° y 18°C.
  • Seca, entre los meses de abril y setiembre, la temperatura oscila entre 5° y 23° C

Que se encuentra:

Ollantaytambo, es uno de los lugares que se salvó de la resistencia de la invasión de los españoles, esa es la razón por la cual Ollantaytambo es considerada como una ciudad viviente.

Es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes del Cusco, gracias a la fina y delicada construcción que posee sus ruinas.

En la actualidad:

En la actualidad Ollantaytambo, se considera como un museo viviente, los pobladores de Ollantaytambo, viven en ambientes de muros que los incas construyeron, el sistema de drenaje aún se conserva y el agua que desciende de las montañas también se conservan para el bien de los pobladores.

Los colores que distinguen en esta zona, son el negro y amarillo, por lo general esos colores los utilizan en sus sombreros característicos

Moray:

Moray, es un sitio arqueológico que se encuentra a 7 km de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco.

Se dice que los incas, al igual que Pisaq, también utilizaron este lugar, como un sitio de experimentación y que en sus terrazas podían distinguir entre 20 diferentes climas.

Las terrazas agrícolas halladas en Moray, un sistema de andenería circular parecida a un anfiteatro y permitían cultivar más de 250 especies vegetales.

Horario:

De las 7:00 horas hasta las 18:00 horas (El costo de ingreso está incluido en el Boleto Turístico).

Maras:

El pueblo de Maras está ubicado al oeste del Cusco, a 300 m.s.n.m, sobre una llanura que en el pasado fue una meseta donde se podía ver distintas montañas de nieve.

Uno de los centros atractivos que posee el pueblo de Maras, son sus salineras, que tiene alrededor de 3 mil pozos de agua salada, este lugar al parecer existía antes que los incas y los pobladores desde siempre han tratado de explotar de generación en generación.

Al parecer la formación de estas salineras data de hace mas de 100 millones de años.

Proceso de sal en Maras:

Entre los pozos existe un riachuelo que los nutre, seguidamente el agua se evapora con el sol, queda un tipo de cristal de sal natural que están listos para ser recolectados y explotados por los pobladores.

Nota:

 Para poder ingresar al mirador de las Salineras de Maras, tiene un costo independiente que es administrado por la población.

Chinchero:

Es uno de los lugares más maravillosos que podrías visitar cuando llegues a Cusco, porque puedes observar, la cultura de como fue en épocas pasadas. Chinchero está rodeado por tres nevados importantes: Salkantay, Verónica y Soray; también está rodeado por dos lagunas, Huaypo y Piuray, las lagunas se pueden observar en el camino.

Chinchero, se ubica a 28 km de la ciudad del Cusco, en la provincia de Urubamba, a 3 780 m.s.n.m.

Actualidad:

  • Chinchero, al ser parte del Valle Sagrado, también es considerado como cultura viva, al igual que Pisaq y Ollantaytambo, sus pobladores aún practican un estilo de vida muy parecida al de las épocas de los incas, siendo el rojo y negro los colores que prevalecen entre sus vestimentas.
  • Chinchero, se caracteriza por la singularidad de peinados de sus mujeres, los colores atractivos que poseen sus vestimentas.
  • La mayoría de los pobladores de Chinchero se dedica al tejido, teñido de lana. Cabe resaltar que este oficio es heredado de generación en generación y son capacitados constantemente en el Centro de Intepretación de Arte Textil.

Nota Inkayni Perú Tours:

  • Estos son algunos de los lugares que podrás visitar, cuando llegues a Cusco. El valle sagrado es considerado como un lugar de clima perfecto, el cultivo de maíz, quinua, frijol, olluco y coca.
  • El valle sagrado cultiva el maíz más grande y dulce de toda la región del Cusco, este producto necesita un tipo de microclima diferente para su cultivo, los incas crearon un sistema de andenería impresionante.
  • Para llegar al Valle Sagrado de los incas, puedes hacerlo en bus, taxi o en tour.

Recomendaciones:



 

El valle Sagrado, como se ha descrito antes, es un lugar mágico con clima perfecto y por obvias razones es una buena opción que puedes tomar, si llegas a Cusco, por ello Inkayni Perú Tours, ha logrado armar un paquete para que puedas conocer y disfrutar tu estadía en Cusco.

El paquete que te ofrecemos es el Tour Valle Sagrado – Servicio privado, y conocerás tres lugares importantes durante la época de los incas: Valle Sagrado, Pisaq y Ollantaytambo. Todo el recorrido tendrá una duración de 10 horas.

Itinerario:

  • Inkayni Tours Perú, se encargará de recogerte de tu hotel, partirás muy temprano al Centro Poblado de Chinchero que está ubicado a 3.800 m.s.n.m.
  • Una vez que llegues a Chinchero, observarás la arquitectura inca, podrás visitar el mercado artesanal (recuerda que las mujeres y varones de Chinchero, son expertos en tejidos), también visitarás el Centro de Interpretación textil.
  • De Chinchero pasarás al Valle Sagrado, posteriormente te dirigirás a Ollantaytambo (este cuenta con un impresionante conjunto de andenes que conduce al Centro del pueblo)
  • El menú buffet, será en Urubamba, no te preocupes que el menú estará a cargo de Inkayni Perú Tours.
  • Continuarás, hasta llegar a Pisaq, dónde visitarás el sitio arqueológico que fue construido a gran altura, sin duda tendrás una vista fantástica.
  • Finalmente descenderás rumbo a Cusco, pero antes pasarás por Sacsayhuaman, para realizar la visita de acuerdo a tu tiempo.

Este es el itinerario  en el  Tour Valle Sagrado – Servicio Privado, Será un largo pero gratificante día para todos aquellos que deseen experimentar lo mejor del Valle Sagrado en un corto periodo de tiempo.

Incluye:

  • Transporte de ida y vuelta (van turística privada)
  • Guía profesional bilingüe

No incluye:

  • Boleto turístico para visitar los sitios arqueológicos.
  • Almuerzo en Urubamba (Pueblo situado entre Pisaq y Ollantaytambo)

Cosas para llevar:

  • Boleto turístico del Cusco (no incluido en el precio)
  • Sombrero para el sol
  • Protector Solar (Se recomienda el de factor 35 como mínimo)
  • Chaqueta impermeble/poncho de agua para lluvia
  • Agua
  • Cámara fotográfica y filmadora.

Inkayni Perú Tours, recomienda: No olvides realizar tu reserva con al menos 3 días de anticipación y evitar malos momentos

«Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias». Ibn Battuta

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…