• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS EN CUSCO

Plaza San Francisco de Asís  en Cusco|  En la actualidad es una plaza pública ubicada entre las calles:  Santa Clara, Calle Granada, y Calle Tordo, la plaza reconstruida durante el periodo del entonces alcalde del Cusco Dr. Daniel Estrada Pérez cuenta con un área de 136m de largo   por 53 m de ancho.

Alrededor de la Plaza de San Francisco de Asís, se puede observar, la Casa de Clorinda Matto de Turner (destacada escritora cusqueña, precursora del género indigenista), el histórico Colegio Nacional de Ciencia, el Arco de Santa Clara, además de la iglesia que lleva el mismo nombre de la plaza.

Plaza San Francisco de Asís del Cusco

Plaza San Francisco de Asís del Cusco

GENERALIDADES DE LA PLAZA DE SAN FRANCISCO EN CUSCO

La Plaza de San Francisco de Asís para llegar a como esta ahora, tuvo que pasar por muchos cambios. Según la historia durante la época de los incas esta plaza formó parte de la antigua plaza de los incas, pero que durante la invasión de los españoles realizaron algunas construcciones que hasta la actualidad siguen permaneciendo, y que en su momento dividió la Plaza Mayor en las plazas que hoy conocemos como Regocijo y la Plazoleta de Espinar, además de la edificación del Hotel de Turistas del Cusco.

Fue así como nació la Plaza de San Francisco de Asís en Cusco.

Plaza San Francisco de Asís de Cusco

Plaza San Francisco de Asís de Cusco, con vista del Colegio Nacional de Ciencias

¿Cómo nace la Plaza de San Francisco?

Durante la época colonial, el Virrey Francisco de Toledo ordenó en 1572 durante la visita que el general hizo a todo el territorio del virreinato, se construyera en el lado sur occidental de esta plaza la Iglesia de San Francisco a cargo de los frailes franciscanos quienes ya estaban asentados en este espacio​.

Durante este tiempo la Plaza San Francisco de Asís en Cusco, se convirtió en la segunda Plaza más importante luego de la Plaza de Armas del Cusco.


¿Qué pasó con la Plaza San Francisco de Asís en Cusco con el tiempo?

Al pasar de los años, la Plaza de San Francisco de Asís en Cusco se convirtió en un tipo de espacio libre al comercio informal, esto por la cercanía que tenía a puntos estratégicos como el Mercado de San Pedro, la Estación de San Pedro del Ferrocarril del Sur que hace ruta a Machu Picchu y La Convención; entre los años de 1970 también se localizaron los terminales de vehículos que conectaban con los pueblos más cercanos.

Este tipo de actividades, hizo que la Plaza de San Francisco de Asís en Cusco tenga un aspecto no muy vistoso es por ello que el año 1990 durante la gestión del alcalde Daniel Estrada Pérez que mediante un proyecto se logró recuperar y mejorar está plaza que hoy todos conocemos.

Plaza de San Francisco de Asís del Cusco- Casa de Clorinda Matto de Turner

Plaza de San Francisco de Asís del Cusco- Casa de Clorinda Matto de Turner

¿Qué más se puede observar en la Plaza de San Francisco de Asís del Cusco?

Durante la ejecución del proyecto de recuperación y mejoramiento de la Plaza de San Francisco de Asís incluyó el traslado del monumento de los Libertadores, que ahora está ubicado en el Óvalo de los libertadores. En el año 2016 se estableció, en sus jardines, el Jardín botánico de flora nativa del Cusco con diversas plantas de la zona, como la dormilona, el Molle, Q´euña, entre otras plantas también podemos ver la Pileta que realza la belleza de esta plaza en el centro de la ciudad, lugar propicio para hacer lectura, o simplemente mirar la plaza en buena compañía.

¿Por qué elegir Inkayni Perú Tours?

Porque, estamos supervisando constantemente la calidad de nuestros equipos desde tiendas de campaña, sacos de dormir y los suministros de nuestro almacén para siempre darte un buen servicio

Recuerda que, nos puedes ubicar en :

Autor

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
×
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial