+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Oropesa, “Capital Nacional del Pan”

No existen mejores pensamientos de las que Cusco te puede generar al caminar por sus pequeñas, estrechas e inigualables calles. Visitar Machupicchu u otros sitios turísticos realmente es un privilegio. Y sin ir muy lejos de la ciudad, también podemos conocer lugares interesantes por su historia y pasar momentos gratos, en familia o con amigos.

Uno de los estos lugares interesantes cerca de la ciudad del Cusco, es el distrito de Oropesa conocido por su delicioso pan elaborado en hornos tradicionales del Cusco.

Plaza de Armas de Oropesa

Plaza de Armas de Oropesa

¿Dónde se ubica Oropesa, Cusco?

Oropesa  es uno de los distritos de la provincia de Quispicanchi, a 25 kilómetros de la ciudad del Cusco. Se encuentra a una altura de 3 11 0 m.s.n.m.

Distritos cercanos a Oropesa

  • Lucre a 6.1km
  • Andahuaylillas a 13.35km
  • Urcos a 19.14km
  • Ccatca a 23.06km
  • Quiquijana a 35.88km
  • Ocongate a 41.99km
  • Cusipata a 45.79km
  • Marcapata a 86.47km



¿Cómo es el clima de Oropesa?

El clima de Oropesa varía en dos temporadas: la temporada de lluvias que empieza generalmente en el mes de noviembre y culmina en el mes de marzo y la temporada de secas da inicio en el mes de abril, culminando en el mes de octubre.

¿Cuál es el principal atractivo de Oropesa?

El principal atractivo de Oropesa es el pan, producto natural que por su delicioso sabor ha hecho de  Oropesa la “Capital Nacional del Pan”. Gran parte de los pobladores de Oropesa se dedican a la elaboración y distribución del mejor pan en el Cusco. Su sabor inigualable ha logrado traspasar fronteras de la región del Cusco, llegando a ser conocida a nivel nacional.

Pan chuta, Oropesa

Pan chuta, Oropesa

Historia del niño panadero:

La leyenda del niño panadero de Oropesa cuenta que, hace muchos años atrás existía un niño que se dedica a recorrer por todos los hornos del distrito, ayudando a los maestros panaderos a preparar la masa para el pan. Al finalizar, el niño solía llevar los panes para venderlos, pero acababa jugando con otros niños de la zona, tanta era su distracción que terminaba regalado el pan en lugar de venderlos.

Cuando los maestros panaderos pedían al niño la ganancia del día, él tenía que contar la verdad de lo sucedido  y antes que pudieran regañar al niño, mágicamente aparecía el dinero  del pan. Los pobladores se preguntaban a menudo quién era ese niño que al pasar de un tiempo desapareció del lugar.

Lo curioso fue que, en una de las procesiones de la Virgen del Carmen o también conocida como “La Española” de Oropesa, los pobladores se dieron cuenta que el niño que estaba junto a la virgen tenía exactamente el mismo rostro del niño desaparecido. Desde entonces el niño fue bautizado como “niño panadero”

Tipos de pan que se elaboran en Oropesa:

  • Chutas
  • Rejillas
  • Molletes
  • Oropesa
  • Hurones



¿Qué se puede ver en Oropesa, Cusco?

  • El principal atractivo del distrito es la elaboración del pan de Oropesa en todas sus versiones en hornos tradicionales de Cusco.  No puedes dejar este distrito sin antes probar o al menos comprar un delicioso pan.
  • Otro de los atractivos que puedes ser en Oropesa  es la Iglesia de San Salvador de Oropesa, construida en piedra con un hermoso altar barroco, adorna de diversas imágenes religiosas. La construcción resalta por pertenecer a la arquitectura colonial.
  • La plaza de Oropesa, es un buen lugar para disfrutar de tu momento a solas con tus pensamientos. Además, podrías aprovechar en tomar muchas fotografías, para llevarte un bonito recuerdo de Cusco.
  • El parque Jurásico, es otro de los lugares que podrías conocer si te encuentras en el distrito de Oropesa a aproximadamente uno hora desde la ciudad del Cusco. Ingresar  a ver las enormes maquetas de dinosaurios casi reales elaborados con fibra de vidrio, será ¡estupendo!
FEria de pan de Oropesa

FEria de pan de Oropesa

¿Cómo llegar a Oropesa, Cusco?

Primera opción:

En el caso de decidir por cuenta  propia, lo primero que debes hacer es tomar un bus de transporte Saylla-Oropesa, ruta que te dejará exactamente en la plaza del distrito. El pasaje interprovincial que pagarás es de S/ 3.00 por persona. El tiempo viaje aproximado es de 1 hora.

Segunda opción:

Toma un taxi  desde cualquier punto de la ciudad con dirección de Oropesa, el precio de viaje en taxi está entre los S/ 20.00 a S/30.0h0 nuevos soles. El tiempo de viaje será entre 30 a 45 minutos.

Tercera opción:

Contratar el servicio de una agencia turística facilitara tu transporte y la forma de ver las cosas. Sin preocupaciones

Redacción: Luz Incappuiño

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…