+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Festividad de la Virgen Natividad o Nuestra Señora de La Almudena

La Virgen de Natividad o Nuestra Señora de la Almudena, es una de las imágenes que año tras año sale en procesión durante el Corpus Christi Cusqueño. La fecha es movible entre mayo y junio, todo depende del miércoles de ceniza. La festividad de Nuestra Señora de la Almudena, se realiza entre los días 7,8 y 9 de septiembre.Nuestra Señora de la Almudena

Nuestra Señora de la Almudena

Historia:

Nuestra Señora de la Almudena junto al niño Jesús, fue hecha por el artista andino Juan Tomás Tuyro  Túpac. La imagen es una réplica de la Virgen de Natividad de España. Su festividad tiene gran importancia desde la época de la Colonia hasta la actualidad.Virgen de Natividad

Virgen de Natividad

En la imagen podemos observar que el rostro de la Virgen de La Almudena muestra  un semblante dulce y tierno a la vez; su cuerpo se encuentra cubierto de ropa. En el brazo izquierdo lleva cargando al niño Jesús. La virgen de Natividad y el niño Jesús llevan en la cabeza una preciosa corona de oro; en la parte posterior de la virgen se observa la presencia de un ángel que cumple la función de protector al sostener una hermosa sombrilla.

La festividad de la Virgen de Natividad es muy importante para los cusqueños, es una de las imágenes cusqueñas que más devotos tiene; las comparsas que la acompañan suelen realizar concursos entre ellos, para demostrar la fe hacía la virgen.



Festividad de la Virgen de Natividad:

La Festividad  de la Virgen de Natividad” se realiza durante los días 7,8 y 9 de septiembre. Los preparativos y actividades empiezan el 29 de agosto con una procesión que dura aproximadamente 4 horas, en compañía de los feligreses, autoridades, personajes eclesiásticos, y demás personas que se suman a esta procesión desde las 3:00 de la madrugada.

A partir del 29 de agosto, Nuestra Señora de la Almudena  es venerada con misas y pequeñas liturgias hasta el 7 de septiembre, que empiezan con la fiesta.

Plaza de la Almudena

Plaza de la Almudena

07 de septiembre: Entrega de Jurk´as

El primer día de festividad,  empieza con la Santa Misa, al finalizar se realiza la entrega de las Jurk´as que los fieles devotos se comprometieron un año antes. Entre las donaciones o Jurk´as  se entregan:

  • Cirios
  • Flores
  • Bandas musicales
  • Ingredientes para los platos que se servirán a los invitados durante los siguientes días.

Recordemos que la virgen cuenta con una gran cantidad de comparsas que la acompañan durante su fiesta.

08 de septiembre: Víspera

Al encontrarse a pocas horas del día central a la fiesta de la Virgen de Natividad, los devotos se reúnen y previa coordinación empiezan los cánticos y oraciones acompañados de fuego artificiales, cohetes y demás estallidos que invitan a los cusqueños y visitantes  ser parte de la víspera de la virgen.

En la Plaza de la Almudena durante la noche se realiza la quema de castillos, presentación de danzas y algunos grupos musicales. El frío de la víspera es calmado gracias al ponche de habas o el delicioso caldo de Gallina que los mayordomos se encargan de ofrecer a los asistentes.

09 de septiembre: Día central

La ceremonia central se realiza el 09 de septiembre en la Plaza de la Almudena, donde todos los años que instala un un altar especial para realizar la Santa Misa. Aquí quedan invitados todos los cusqueños, extranjeros y demás personas que deseen formar parte de esta importante ceremonia para los devotos de la Virgen de Natividad.

Ella lleva orgullosa la banda de la alcaldía y va acompañada de hermosas flores multicolores, junto a la presencia de sus bailarines en medio de la gran multitud de personas que la acompañan.

La procesión empieza y termina  en la Plaza de la Almudena, con bebidas y música en vivo que los mayordomos ofrecen a todos los devotos de la virgen.

Capaq Qolla

Capaq Qolla

Recomendaciones:

  • Al ser una fiesta costumbrista con gran multitud de asistentes, lo mejor es no llevar menores de edad.
  • De preferencia ir en grupos y no separarse
  • No lleve cosas de valor
  • De preferencia lleve el  dinero necesario en soles peruanos (sencillo) para evitar contratiempos.

Redacción: Luz Incappuiño Martinez

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…