+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Salineras de Maras otro atractivo turístico del Valle Sagrado

Ubicación:

El pueblo de Maras está ubicado al oeste del Cusco, a 300 m.s.n.m, sobre una llanura que en el pasado fue una meseta donde se podía ver distintas montañas de nieve. Las salineras de Maras, es el principal atractivo que tiene este pueblo, se cree que  este lugar existió incluso antes que los incas.

Las salineras de Maras, cuentan con aproximadamente 3 mil pozos de agua salada que pasan por un proceso natural interesante, está sal rosada producida naturalmente es explotada  por los pobladores y recomendada por el ESSALUD para su consumo, por ser un mineral que brinda beneficios para la salud de las personas.

Pueblo de MAras

Pueblo de Maras

Proceso de las Salineras de Maras:

Don Paulino Sinchi Roca, poblador y trabajador en las Salineras de Maras, en una entrevista a un diario local del Cusco, señala cual es el proceso que realizan los pobladores para poder obtener la famosa Sal de Maras y comenta que desde tiempos memorables esta zona ha contado con un manantial situado a las faldas de un cerro encima de las pozas que atrae el agua salada.

Los pobladores, llenan las pozas con cinco centímetros de esa agua y la dejan tres días para que se evapore y así el sol se encargue de formar los primeros cristales de sal; este procedimiento se repite durante los próximos 30 días, hasta lograr la capa con varios centímetros en la poza, y ¡Listo! ya se puede cosechar la sal de Maras.

Don Paulino,  también menciona que el producto  de las Salineras de Maras, no es uniforme, es decir que durante el proceso se obtiene 3 tipos de sal:

  • Sal extra o flor de sal: es la Sal más fina y cara
  • Sal primera: Este tipo de sal es de consumo masivo y
  • Sal Tercera: Es más de uso industrial
Proceso de sal de Maras

Proceso de sal de Maras

Propiedades de Sal de Maras:

La sal rosada de Maras es un producto natural que tiene propiedades importantes que benefician a la salud de las personas, y estas son:

  • La Sal Rosada de Maras posee 84 minerales orgánicamente activos y asimilables por las células.
  • Regulariza el balance electrolítico en los fluidos internos, especialmente en la sangre.
  • Mejora la asimilación de los nutrientes de los alimentos que consumimos.
  • Limpia el tejido conjuntivo y estimula el drenaje de materias tóxicas, originando adelgazamiento.
  • Eleva el estado de ánimo y otorga más energía.
  • Estimula el sistema de auto defensa del organismo.
  • Evita la putrefacción intestinal.
  • Regulariza la presión arterial.
  • Disuelve y elimina los sedimentos que forman arenillas y cálculos.
  • Reduce los dolores artríticos y reumáticos.
  • Disminuye el deseo por sustancias adictivas.
Sal rosada, beneficioso para la salud

Sal rosada, beneficioso para la salud

Por estos beneficios en la salud, el Seguro Social de Salud (ESSALUD), recomienda a todas las personas que tengan presión arterial alta, puedan consumir el producto de las Salineras de Maras.

Cabe señalar, que este producto natural también tiene propiedades cicatrizantes, desinflamantes y es propicia para regular la presión arterial gracias a su baja concentración de cloruro de sodio.

 Como llegar Maras si vas por tu cuenta:

  • El primer punto objetivo es llegar al “Ramal de Maras”, entonces debes toma movilidad del Cusco con rumbo a Urubamba, puedes tomar bus o un Van, el precio variará entre 4 y 6 soles, estos carros sales cada 15 a 20 minutos.
  • Cuando ya estés en tu movilidad, deberás pedir que te avisen antes y bajar justo en el “Ramal de Maras”, seguidamente  debes tomar un taxi directo al pueblo de Maras. Ahí podrás observar el estilo de vida que tienen los pobladores, además de la interesante arquitectura, fachada de su templo y la belleza de las casonas que posee este pueblo.  Inkayni Perú Tours, te recomienda llevar tu cámara para poder realizar tus registros fotográficos, porque durante la ruta observarás paisajes maravillosos.

Como llegar a las Salineras de Maras:

Si vas por tu cuenta a las Salineras de Maras, tienes dos opciones:

  • Caminando, el tiempo aproximado será de una hora a una hora y media a paso promedio.
  • La segunda opción que tienes es tomar taxi del mismo “Ramal de Maras”, te saldrás mas o menos unos 15 soles por persona y te llevarán directo a Las Salineras de Maras.
  • Una vez que llegues a las Salineras, deberás pagar 5 soles para poder ingresar al mirador de las Salinera de Maras.

Sin embargo, nosotros Inkayni Perú Tours, te damos una tercera opción, donde no solo visitarás un lugar sino tendrás la oportunidad de visitar tres importantes lugares del Valle Sagrado con nuestro Tour Moray- Maras – Chinchero. Estamos seguros que te animarás, aquí te dejamos el linck para que puedas visitar nuestra página y ver nuestras ofertas.

Nuestro Tour a Maras – Moray – Chinchero, lo llevará hacia el Valle Sagrado, ubicado entre Cusco y Machu Picchu, este valle es conocido por su exuberante paisaje, sus pintorescas ciudades coloniales y su magnífica fortaleza Inca. Descubra con nosotros este precioso y encantador lugar histórico donde visitaremos el enigmático sitio arqueológico de Moray, donde  los Incas experimentaron y aclimataron nuevas cosechas utilizando diferentes alturas en un sistema de terrazas. Luego visitaremos los yacimientos de sal de Maras, donde el agua brota de estas montañas de gran altitud y cae por la ladera de la montaña en pozas de evaporación individuales formando capas de sal que son extraídas para luego distribuirlas a las comunidades alto-andinas.

Duración del Tour:

La duración de este tour, será de 6 a 7 horas, junto al exuberante paisaje, además de las pintorescas ciudad coloniales que podrá observar, no esperes más tiempo y realiza tu reserva

¿Qué podrás ver durante el camino a las Salineras de Maras?

Durante el camino a Las Salineras de Maras, podrás observar:

  • Chacras locales con cultivos de papa, cebada y otros productos orgánicos producidos por los mismos pobladores.
  • Asimismo, podrás ver un mirador desde donde tendrás una espectacular mirada a las Salinera de Maras a modo de escalones con pozos blanquecinos.

Horario:

Lo mejor de este lugar es que puedes visitar el lugar entre las 6 de la mañana   y las 6 de la noche, de lunes a viernes

Importante:

  • No olvides que tenemos un tour Maras- Moray, y lo debes realizar tu reserva con anticipación de 2 o 3 días y puedas conocer dos lugares importantes para el Valle Sagrado de los incas.
  • Siempre ten tus documentos contigo
  • Es preferible llevar dinero extra.
  • Si llevas menores de edad, podrás realizar el tour bajo la responsabilidad de los adultos

“El deambular restablece la armonía original que alguna vez existió entre el hombre y el Universo”. – Anatole France

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...