+51 986857391

info@inkayniperutours.com

+51 084 597097

Inkayni Peru Tours

Inkayni Peru Tours

Importancia del uso de casco durante las rutas de Ciclismo

¿Sabías que el uso correcto de un casco mientras conduces una bicicleta, podría salvarte la vida? Según el  proyecto de ley Nº 2946 Proyecto de Ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible presenta beneficios importantes en la salud , economía y medio ambiente.

Entre los beneficios de usar una bicicleta como medio de transporte encontramos las siguientes sin importar  en la zona donde se use o como, ya que algunas personas usarán en zonas urbanas, rurales  como medio de transporte y otras para la práctica de Ciclismo, los beneficios son los mismos.

Beneficios para la salud:

  • El uso de la bicicleta incrementa la expectativa de vida y reduce considerablemente diferentes tipos de enfermedades como el estrés que en la actualidad es una de las enfermedades más comunes. El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
  • El uso de la bicicleta mejorará la condición física de las personas, además reducirá problemas cardiovasculares.
  • Las personas que usan las bicicletas como medio de transporte y/o para la práctica de deporte de aventura mejorarán considerablemente su salud, además de sentirse más felices.

Beneficios con el medio ambiente:

  • Definitivamente el uso de bicicletas no solo beneficia a la salud de las personas que usan bicicletas como medio de transporte y/o en la práctica del deporte de aventura, también beneficiará al medio ambiente, ya que mejorar la calidad de aire.
  • Además de ahorrar tiempo y dinero, las personas que hacen uso de este medio de transporte, contribuyen con una mejor calidad de aire para todos.

Nuestros pasajeros en media actividad- Ciclismo

Si bien es cierto la práctica de Ciclismo tiene muchos beneficios no solo en la salud, sino también en el medio ambiente y en la economía; es importante tener en cuenta el correcto uso de la indumentaria, más si sueles practicar el  Ciclismo como deporte de aventura, para ello debes tener en consideración, la ropa, el casco, las zapatillas e incluso el tipo de bicicleta a utilizar.

Cascos listos para ser utilizados

La primera pregunta que nos hacemos , ¿Es necesario el uso de casco al momento de andar en bicicleta? No solo es necesario sino también es obligatorio portar un buen casco al momento de practicar Ciclismo, ya que su uso podría prevenir accidentes graves. De aquí parte la importancia de usar Cascos durante la práctica de Ciclismo.

¿Qué tipo de lesiones previene el casco?

El casco sirve para reducir riesgos de traumatismos cráneo encefálicos, al aminorar el impacto de una fuerza o colisión en la cabeza.

¿Cuáles son las funciones del uso de Casco?

Cumple con tres funciones:

  1. Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.
  2. Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie mayor, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.
  3. Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

USO CORRECTO DE CASCOS PARA CICLISMO

Es necesario saber cuál es el uso correcto de cascos para ciclismo, de esta forma evitaremos mayores riesgos en el caso de existir algún tipo de accidentes. En ese entender el casco para ciclismo debe cumplir las siguientes características:

  • Para sentirte seguro, el casco que uses al momento de la práctica de Ciclismo debe ser de un tamaño adecuado.
  • El casco te quede debidamente ajustado
  • Que cuando montes en bicicleta, siempre uses el casco.

PASO 1 – Tamaño adecuado

Los cascos vienen en varios tamaños que varían según el fabricante. Mide la circunferencia de tu cabeza para obtener una talla aproximada. Pruébate el casco para asegurarte que te queda debidamente ajustado (o sea, que el casco no se deslice de lado a lado).

Los nuevos cascos traen unas almohadillas adicionales para ajustar la talla del casco. Combina las almohadillas para lograr que te quede cómodo, pero ajustado como es debido.

PASO 2 – Posición correcta del casco para Ciclismo

Posición correcta del casco para Ciclismo

El casco debe de ir nivelado sobre tu cabeza y debe cubrir parte de tu frente. Para probar si tienes el casco puesto correctamente, coloca uno o dos dedos sobre tus cejas. Para quedar debidamente protegido, el casco debe tocar tus dedos.

PASO 3 – Ajustar la hebilla debajo de la barbilla

Ajustar la hebilla debajo de la barbilla

Centraliza la hebilla izquierda del broche para que quede debajo de tu barbilla. Puedes ajustar fas correas desde la parte de atrás del casco para que la correa de la barbilla sea más larga o corta. Es más fácil ajustar las correas si no tienes puesto el casco.

PASO 4 — Ajustar las correas lateral

Ajustar las correas laterales

Ajusta la corredera en ambas correas laterales para formar una “V’ (debajo y enfrente de cada oreja). De ser posible fija la corredera para que no se corra fuera de posición.

PASO 5 – Ajustar la correa de la barbilla

Ajustar la correa de la barbilla
Abrocha la correa de la barbilla. Ajusta la correa hasta que el casco te quede debidamente ajustado, de modo que no puedas colocar más de uno o dos dedos entre la correa y tu barbilla.

PASO 6 – Ajuste final

Ajuste final

A.    ¿Te queda bien tu casco?

Abre tu boca lo máximo que puedas. Da un gran bostezo! Deberás sentir cómo el casco presiona sobre tu cabeza. Si no es así, regresa al Paso 5 y ajusta más la correa de la barbilla.

B.     ¿Puedes mover tu casco hacia atrás a más de dos dedos sobre tus cejas?

De ser así, desabróchatelo, y acorta la correa frontal deslizando la corredera hacia adelante. Abróchatelo, ajusta la correa de la barbilla, y pruébatelo de nuevo.

C.    ¿Puedes mover tu casco hacia adelante de manera que cubra tus ojos?

De ser así, desabróchatelo, ajusta la correa de atrás deslizando la corredera hacia atrás en dirección a tu oreja. Abróchatelo, y ajusta la correa de la barbilla, y vuelve a probártelo.

Ciclista con indumentaria necesaria para practicar ciclismo

Reduce el riesgo de lesiones:

Los choques de bicicleta pueden ocurrir en cualquier momento. Comparado con otros deportes, más niños entre les edades de 5 y 14 años llegan al hospital debido a lesiones por choques en bicicleta. Un casco de bicicleta debidamente ajustado protege contra el riesgo de lesiones en la cabeza hasta en un 85 %, y de lesiones en el cerebro hasta en un 88 %.

Es un buen ejemplo de precaución:

Todos, tanto adultos como niños, deben utilizar cascos cada vez que monten una bicicleta pues es la única manera efectiva de prevenir las lesiones en la cabeza o el cerebro por choques en bicicleta. Al usar tu casco siempre que montes bicicleta motivas a otros a tomar precauciones para protegerse.

Inkayni Perú Tours, posee sensibilidad ambiental porque respetamos las culturas locales, promovemos sus tradiciones, estilos de vida y patrimonio a nuestros viajeros y nuestro equipo de apoyo logístico.
L.I.M

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…